El faro de Illa Pancha, único no mediterráneo propuesto para hotel

Temporal en Illa Pancha en 2009 (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera Temporal en Illa Pancha en 2009 (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

Puertos del Estado ha recibido al menos 14 solicitudes de operadores privados, en su mayoría orientadas a las Islas Baleares, para convertir faros marítimos en establecimientos hoteleros. La única solicitud no mediterránea se refiere al faro de Illa Pancha, en Ribadeo.

Según explicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en su comparecencia este jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado, la compañía ha recibido 11 solicitudes para el archipiélago balear, dos para Alicante, concretamente para la isla de Tabarca y para San Antonio, y una para Illa Pancha, situada en la localidad lucense de Ribadeo. Asimismo, está trabajando con compañías para implantar hoteles en faros de Almería.

El presidente de Puertos del Estado cree que muy pronto se podrá ver la primera concesión y subrayó que se trata de una iniciativa muy exitosa que ya se ha aplicado en otros países, entre ellos, Alemania.

Este plan fue anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en diciembre de 2013. Entonces subrayó que esta iniciativa se iba a poner en marcha de forma inmediata y que se extendería a algunos de los faros repartidos por la costa española, varios de ellos en Galicia.

Según informaban Diario de Pontevedra y El Progreso este verano, este plan parece encallado en Galicia. Ya entonces, el proyecto de Illa Pancha era el único en marcha y estaba tan avanzado que no se descartaba que estuviera cerrado este diciembre.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa reconocía negociaciones en el caso del faro de Corrubedo, en Ribeira, con una "privilegiada situación".

Comentarios