miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

'El Extramundi' analiza la relación de Camilo José Cela con Lugo

La revista El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia, editada por la Fundación Camilo José Cela, acaba de sacar a la luz un nuevo número dedicado a la provincia de Lugo.

Este volumen , que es el segundo de la serie de monografías sobre cada una de las provincias gallegas que se realiza en colaboración con la S.A. de Xestión do Xacobeo y en conmemoración del Año Santo 2010, dedica sus páginas a la provincia de Lugo con la que, como indica el director de la revista, Ernesto Sánchez Pombo, Camilo José Cela mantuvo una estrecha relación.

El número se abre con una antología de textos de Camilo José Cela que intentan reflejar esa vinculación, desde fragmentos de sus libros de memorias y retazos del Miño al Bidasoa, un extracto del pregón de la Feria del Capón de Vilalba pronunciado por Cela en 1982, así como distintas colaboraciones en prensa del premio Nóbel sobre la provincia.

Bajo el epígrafe 'Sobre el alma gallega' colaboran escritores lucenses como Carmen Blanco, Santiago Jaureguízar, Olga Novo y Claudio Rodríguez Fer, así como el pintor Alejandro Carro, aportando una visión particular sobre distintos aspectos de su tierra natal.

Asimismo, en 'La espada y el bordón', Victoriano Nodar reflexiona sobre la figura de  Diego Xelmírez a través de un recorrido por la exposición 'Compostela y Europa. La historia de Diego Xelmírez'.

Finalmente, el número se cierra con la aportación del Instituto da Lingua Galega sobre la toponimia lucense desde el estudio de las más de 1.500 fichas que los carteros mandaron a Camilo José Cela durante principios de los años 70 para la elaboración del Diccionario Geográfico Popular de España.

'El Extramundi' analiza la relación de Camilo José Cela con Lugo
Comentarios