El expresidente Pérez Touriño apoya hoy la candidatura de Llano en Burela

La campaña electoral socialista contará hoy con las presencia de anterior presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que ofrecerá un mitin en la casa de la cultura de Burela a partir de las 21.00 horas. Touriño arropará al candidato a la alcaldía, Alfredo Llano, al igual que el diputado autonómico Ismael Rego.

El pasado domingo otro peso pesado de los socialistas el Ministro de Fomento, José Blanco, apoyó a los candidatos del PSdG, en los municipios, de Viveiro, Burela, Ribadeo y Barreiros. En lo que respecta a infraestructuras, Blanco manifestó en Ribadeo esperar que antes de que finalice el año que viene «remate o tramo de Mondoñedo» de la A-8.

Vía de alta capacidad

El portavoz de obras públicas del grupo parlamentario socialista, Pablo López Vidal, presentó ayer una moción en la que reclama a la Xunta de Galicia la «licitación inmediata» de los tramos del VAC (Vía de Alta Capacidad) Ferrol-San Cibrao, pendientes de ejecutar, con el objetivo de rematar esta carretera «no horizonte de 2014».

Para ello, desde el PSdG solicitan a la Xunta que destine a esta infraestructura «os 241 millón de euros que deixou sen executar en 2010» y así las obras «poidan ser executadas nos vindeiros dous anos». La reclamación socialista incluye licitar este 2011 todos los tramos aún sin ejecutar de «este vieiro de comunicación e vertebración» del litoral y que afecta de manera especial a los municipios de Ortigueira, Neda, Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Cariño, Mañón, O Vicedo, Viviero y Xove. En los que se refiere a la comarca los tramos pendientes de licitación son los de Os Ramos-Covas; Covas-Viveiro Sur y Viveiro Sur-Celeiro.

Variante

El portavoz socialista también exige la licitación «inmediata» del proyecto de la variante de Viveiro redactado en 2009 «e consensuado co Concello para solucionar o principal obstáculo para a mobilidade de todo o trazado do corredor». Asimismo, López Vidal reclamó al Ejecutivo que adopte mediadas que «sexan precisas» para que los contratos de adjudicación firmados del tramo Celeiro-San Cibrao sean ejecutados en los plazos comprometidos.

Los socialistas ofrecen un mitin en Trabada hoy a partir de las 21.00 horas en la Casa da Cultura. Intervendrá el secretario provincial Ricardo Varela, la diputada Concepción Burgo y la alcaldable Alicia Yanes Maseda.

Comentarios