El expresidente de UM, Miquel Nadal, ingresa en prisión por el 'caso Voltor'

El exconseller de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, ha ingresado hoy en la cárcel de Palma en cumplimiento de la orden dictada el pasado lunes por la Audiencia de Palma tras confirmarse su condena a 4 años de cárcel por el caso Voltor.

Nadal ha llegado por sus propios medios al centro penitenciario de la capital balear sobre las cuatro de la tarde, en la última jornada del plazo que le dio el tribunal provincial para que entrara voluntariamente en la cárcel.

El antiguo dirigente de UM gue condenado por un delito de malversación en concurso por prevaricación administrativa por ordenar que el Instituto de Estrategia Turística pagara el exconcejal de su partido en Sóller Tomás Plomer 13.000 euros por un trabajo ficticio.

El exconseller de Turismo en el Govern del Pacto de Progreso, en el que UM formó coalición con PSOE y PSM, ya está condenado a dos años y siete meses por el llamado caso Maquillaje y a cuatro años de cárcel por el caso Can Domenge.

Si como ha ocurrido en el caso Voltor el Tribunal Supremo confirma estas condenas contra Nadal, el también exvicepresidente del Consell de Mallorca sumará más de diez años por las diferentes penas a las que ha sido sentenciado.

Nadal, que forjó su carrera política a la sombra de Maria Antónia Munar, la líder histórica de Unió Mallorquina, se ha distanciado de su antigua mentora al señalarla como responsable de la trama de corrupción del caso Maquillaje, aunque en el juicio por la venta fraudulenta de los terrenos de can Domenge no la incriminó.

La semana pasada entraron en la cárcel de Palma condenados por corrupción la propia Munar y el también exdirigente de UM y exconseller de Turismo Francesc Buils.

En el centro penitenciario cumple condena además Bartomeu Vicens, el primero de los exdirigentes de UM y del Consell de Mallorca condenado en firme por actividades ilícitas en el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

El lunes de esta semana fue encarcelado el exconseller de Comercio, Industria y Energía del PP Josep Juan Cardona, condenado por la Audiencia de Palma en el caso Scala a 16 años de prisión, la mayor pena por corrupción impuesta a un político en España.

Por otro lado, y apenas 15 minutos después de Nadal, también ha ingresado en la prisión de Palma para cumplir su condena de 5 años y 5 meses por el caso Scala el exdirector general Promoción Industrial Kurt Viaene

La otra cabecilla del entramado corrupto junto a Cardona y Viaene, Antonia Ordinas, condenada a 3 años y 8 meses, entrará en la cárcel el próximo lunes.

Comentarios