El exprefecto marítimo del Atlántico desconoce de qué manera se podría evitar la catástrofe

El exprefecto marítimo del Atlántico Jacques Gheerbrand ha reconocido hoy que, transcurridos diez años desde el accidente, no sabe de qué manera se pudo haber evitado la catástrofe medioambiental que causó el hundimiento del petrolero Prestige.

Gheerbrand ha calificado de "inquietante" el rumbo noroeste que siguió el Prestige tras el accidente que sufrió el 13 de noviembre de 2002 frente al litoral gallego, aunque ha precisado que "nunca" temió que España quisiera dirigir el barco hacia las costas francesas.

Gheerbran ha declarado esta mañana como testigo ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el Prestige, que provocaron la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España. En su declaración por videoconferencia, el exprefecto del Atlántico ha valorado, no obstante, las vías de diálogo establecidas con las autoridades españolas durante la crisis del Prestige, aunque ha reconocido que no tuvo conocimiento previo de las decisiones que se adoptaron desde la Dirección General de la Marina Mercante.

Gheerbrand no ha querido opinar sobre la decisión de las autoridades españolas de alejar de buque la costa aunque ha precisado que la posibilidad de llevarlo a un puerto refugio se complica enormemente en un barco con los daños sufridos por el Prestige por el aumento de calado. "Primero hay que analizar las posibilidades que tiene de llegar y luego evaluar si es posible meterlo en un puerto", ha precisado.

En cualquier caso, ha remarcado que en caso de buscar refugio habría que haber llevado el barco a un puerto español, por la cercanía, o hacia el sur para evitar el temporal. No obstante, ha insistido en que las posibles soluciones eran "complicadísimas" y ha admitido que a día de hoy sigue sin tener claro cual hubiera sido la mejor opción.

Comentarios