El expediente urbanístico a la edil del BNG tensa el último pleno de Barreiros

La oposición culpa al regidor de gastar 4.000 euros en defensas judiciales por otorgar licencias que se archivaron y endeudar las arcas

La corporación municipal barreirense celebró con gran tensión el último pleno del mandato. Tras la elección de las cinco mesas electorales -no se ampliaron, ya que el censo de votantes bajó de 2.800 a 2.600 personas- la oposición criticó los 4.000 euros que el Concello gastó en defensas judiciales, por licencias urbanísticas o de actividad otorgadas que fueron denunciadas sobre todo por particulares. Pero lo más delicado de la sesión fue la lectura del expediente firmado en 2012 por la arquitecta municipal respecto a unas obras realizadas en la vivienda de la alcaldable del BNG, Ana Ermida.

Sobre este último punto, no hubo lugar al debate. El alcalde, el popular Alfonso Fuente, leyó el informe de la arquitecta que recoge una serie de infracciones imputables: "Haber construido un muro de cierre en terreno municipal sin licencia, lo que se considera muy grave". Graves serían, según señaló Parga, "hacer sin licencia el nuevo garaje adosado al lindero lateral, superando la superficie permitida en planta y las obras de reconstrucción, en lugar de hacerlas de mantenimiento, en la vivienda del inmueble, que está fuera de ordenación, es decir, a menos distancia de lo que marca la ley del camino".

El texto recoge otras tres infracciones leves y el regidor defiende que si no llega a tramitarlo «tras la investigación iniciada desde 2012, como señala la propia arquitecta, se estaría incurriendo en un delito de prevaricación». Ni BNG, ni PSOE entienden la apertura justo ahora del expediente, leído íntegramente por el munícipe.

En él la arquitecta dice que «debe proceder a a incoar el expediente de reposición de la legalidad urbanística por tratarse de infracciones urbanísticas al ejecutar obras en suelo urbano sin licencia». Parga cree que será la siguiente corporación la que lo resuelva y que lo peor que puede ocurrir es que «se ponga una sanción administrativa o se ordene tirar el muro construido».

El veterano edil nacionalista Antonio Veiga recordó su etapa en la oposición ante tres alcaldes del PP dejando claro que ésta es «a peor. Son responsables de afundir este concello. Díxenlles que eran uns senvergoñas porque deixan unha débeda de cinco millóns de euros ata o ano 2032». Añade que «en 20 anos é a primeira vez que se le un informe que forma parte dun expediente ao que ten acceso á corporación, non a cidadanía».

De hecho, recuerda que cuando recientemente se abordó en otro pleno la denuncia del Seprona sobre una obra del teniente de alcalde, José Manuel Gómez Puente, en la que «si houbo infracción e de feito, logo legalizárona, aí non se deu conta da totalidade do expediente porque só facilitaron a metade», matiza el nacionalista.

El BNG votó en contra de los gastos por defensas judiciales de la junta de gobierno, mientras que el PSOE se abstuvo, porque «están xustificados e houbo sentencia firme, aínda que o comercio abriu antes de ter permiso».

Alfonso Fuente Munícipe El informe de la arquitecta le imputa a la edil una infracción muy grave por levantar un muro en un terreno municipal» Antonio Veiga Edil nacionalista Coa obra, que si era ilegal, do tenente de alcalde non leron todo o expediente e aínda por riba afundiron a este Concello»

Comentarios