El exárbitro García de Loza, nuevo edil de Deportes

El exárbitro Raúl García de Loza será el nuevo concejal de Deportes del equipo de gobierno en construcción que está elaborando el alcalde de Compostela, Ángel Currás. El que fuera colegiado, reside desde hace tres años en la capital gallega, ya tiene experiencia en el mundo de la política local, ya que entre los años 1999 y 2003 fue edil en el Concello de A Coruña (en este caso, en la oposición).

El ex colegiado ha señalado en una conversación telefónica con Efe que mantiene una "buena relación" con el regidor compostelano y que, después de los acontecimientos de los últimos días, Currás lo llamó para preguntarle "si tenía disponibilidad".

El ex árbitro internacional le ha mostrado su buena disposición y su apoyo para ayudar al Ayuntamiento y al Partido Popular "en lo que necesiten".

García de Loza ha manifestado que está a la espera de que Currás le comunique los otros ocho nombres del nuevo equipo, así como la aceptación de la lista de los candidatos donde corresponda, algo que cree que será "inmediato y rápido", ya que "hay que solucionar el problema".

Preguntado acerca de si conocía al anterior concejal de Deportes, Adrián Varela, ha afirmado que sí, ya que en numerosas ocasiones coincidieron en diferentes actos deportivos organizados desde el Ayuntamiento de Santiago, así como en otros eventos de esta índole, como partidos de fútbol o baloncesto.

"Nos saludábamos cordialmente, porque cuando Varela hizo la carrera de INEM en A Coruña, iba a entrenar muchas veces a la playa de Bastiagueiro, y yo iba a correr por esa misma zona. Él era un chavalito joven y sabía de mí", ha rememorado.

PERFIL

Raúl García de Loza (Lugo, 1947) reside en Santiago desde hace algo más de tres años y ya fue concejal en A Coruña con el Partido Popular en la legislatura 1999-2003, tras la cual marchó a Barcelona un par de años.

El exárbitro Raúl García de Loza protagonizó con motivo de la jornada del 27 de noviembre de 1982, cuando el Real Madrid perdió en su campo por 0-2 frente al Barcelona en partido de Liga, uno de los episodios más recordados de su trayectoria, no exenta de polémicas.

Tras ver las imágenes en Televisión Española, De Loza reconoció que se había equivocado y recibió entonces por parte del Comité Nacional de Árbitros una dura advertencia, no por el error cometido, como se podría pensar, sino por hacer un reconocimiento del mismo de esa manera.

"Me tocó torear miuras como algún Madrid-Barcelona y cuando un árbitro dirige partidos de este calibre, a veces toma decisiones que no gustan a mucha gente", ha apuntado en su conversación con Efe.

García de Loza, del que dicen quienes lo conocen que infundía un respeto inigualable, ha manifestado que, ya fuera del terreno de juego, en lo político esta es una nueva etapa "totalmente diferente", que pretende asumir con "ilusión".

Así, ha avanzado que al tomar las riendas de esta cartera, si así se produce finalmente, lo primero será ver la situación real, y, lo segundo, aplicar las "terapias necesarias".

Comentarios