El ex conselleiro Portomeñe propone un nuevo plan Xacobeo de cara al 2021

elp2711p16f3.JPG
photo_camera elp2711p16f3.JPG

Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, ex conselleiro de Cultura y uno de los principales promotores del primer Xacobeo, en el año 1993, propuso ayer, durante su intervención en VII Congreso Internacional del Camino de Santiago en Palas de Rei, la elaboración de un segundo plan Xacobeo de cara al próximo Año Santo, que se celebrará en el 2021.

Vázquez Portomeñe, actualmente retirado de la vida política, ofreció una conferencia titulada ‘Camiño de Santiago: pasado, presente e futuro’. En su charla, analizó el fenómeno de las rutas jacobeas desde su surgimiento, con el hallazgo de los restos del apóstol Santiago en el 813, hasta su ocaso en el siglo XVI con la reforma protestante, pasando por su época de esplendor durante la Edad Media, cuando alcanza su hegemonía desde el punto de vista espiritual, pero también en el ámbito cultural, social y económico.

El ex conselleiro se refirió también al resurgimiento, a finales del siglo XX, del Camino de Santiago con la celebración del primer Xacobeo, coincidiendo con el Año Santo de 1993.

«Foi un acontecemento que reafirmou os lazos de Galicia con Europa e deuna a coñecer no mundo enteiro, a través da rehabilitación do Camiño e a creación dunha red de albergues, pero tamén a través do primer plan Xacobeo e da protección física das rutas, lograda con leis que obtiveron o consenso de todas as formacións políticas», subrayó.

Por lo que se refiere al futuro, destacó la importancia del Xacobeo de este año, pero dijo que «Galicia ten que ser consciente das virtudes, non só espirituais, senón culturais e socioeconómicas, que ten o Camiño de Santiago e non debe minorizar os seus esforzos de cara ó que se celebrará dentro de once anos. Polo contrario, -añadió- debe incrementar a súa promoción».

Con este objetivo, el ex conselleiro defendió la elaboración del segundo plan Xacobeo, que alcance, como el de 1993, el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Galicia.

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de convertir el fenómeno jacobeo en una cuestión de Estado, implicando a las ocho comunidades que atraviesan los caminos y al Gobierno de la nación. Asimismo, defendió la promoción de nuevas rutas turísticas, entre las que hizo referencia concretamente a la Ribeira Sacra.

Conclusiones

La propuesta de Vázquez Portomeñe fue muy bien acogida por los asistentes al congreso. El alcalde de Palas, el popular Fernando Pensando, alabó la idea y dijo que sería una de las conclusiones a las que llegaría el seminario iniciado ayer en la localidad ulloana.

Por otra parte, defendió que sería la ocasión para adaptar a los nuevos tiempos algunas de las leyes que surgieron en 1993, como la de Protección do Camiño, ya que en su opinión se está aplicando de una forma demasiado rígida.

 

VISITA A LA FORTALEZA
Sólo la torre del homenaje de Pambre data del XIV

Otra de las conferencias de la jornada inaugural del VII Congreso del Camino de Santiago de Palas fue la impartida por el investigador y director del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, que habló de ‘Pambre y sus señores’.

Además de hacer un prolijo recorrido por la genealogía de los Ulloa, este investigador destacó que, aunque tradicionalmente se ha dicho que Pambre es una consrucción del XIV, la verdad es que sólo la torre del homenaje es de este siglo, mientras que el resto data del XV e, incluso, de principios del XVI.

Visita

La conferencia se completó con una visita al castillo, a donde los congresistas llegaron en autobús.

EDUCACIÓN
Presentada una guía que recoge todo el material didáctico sobre las rutas jacobeas

La jornada inaugural del Congreso del Camino de Santiago sirvió también para presentar una guía de materiales y recursos educativos sobre las rutas jacobeas, coordinada por Xesús Rodríguez y Raquel Mariño, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Se trata de una obra que nace con el objetivo de acercar todo lo que existe sobre el Camino de Santiago a la educación, tanto a nivel de Infantil, como de Primaria y de Secundaria.

Inauguración

Por otra parte, a la inauguración del congreso no asistió como estaba previsto el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Sí lo hicieron la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Pedro García Herradón, y Francisco López Rodríguez, director xeral de Promoción da Cultura, entre otros

Comentarios