El etarra Txeroki será juzgado hoy por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional juzga hoy al exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y a la también etarra Leire López Zurutuza por la explosión de un artefacto el 30 de enero de 2005 en un hotel de Denia (Alicante) que causó heridas a cinco personas.

El fiscal pide en su escrito de acusación 17 años de cárcel para cada uno de ellos por los delitos de estragos y faltas terroristas por la deflagración de tres mochilas con 20 kilos de explosivo cada una colocadas entre la parte trasera del hotel Port Denia y la escalera de incendios.

Según el fiscal, Leire López y otro etarra, José Ángel Lerin -ya condenado por estos hechos-, componían entonces el denominado "Comando Zapa" y colocaron la bomba siguiendo instrucciones de "Txeroki", que les instó a realizar "diversas acciones criminales contra intereses económicos y que tuvieran repercusión nacional".

Los dos colocaron las mochilas y les pusieron un cartel con las indicaciones "No tocar. Peligro. Bomba. ETA" y se trasladaron luego a La Rioja, donde avisaron a la DYA de Vizcaya de la colocación del artilugio explosivo 40 minutos antes de que explotara.

La bomba causó heridas a cinco personas y cuantiosos daños materiales, por lo que el fiscal pide que se indemnice a cada uno de los lesionados con 1.000 euros.

La sección primera de la Audiencia Nacional juzgará a los dos etarras a partir de las 10.30 horas en la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid).

La sección cuarta de la Audiencia juzgará también mañana a Rubén Navarro Fernández, "persona afín a la ideología del MLNV, así como a los grupos de apoyo a la organización terrorista ETA", por quemar usando gasolina un cajero en Sestao (Vizcaya) el 1 de mayo de 2012.

El fiscal pide para el procesado 15 años de prisión por un delito de incendios terroristas.

Comentarios