El Estado recaudó hasta abril 559 millones con la subida del IRPF

El Estado recaudó hasta abril 559 millones de euros procedentes de la subida del impuesto sobre la renta, lo que supone el 13,6 % de los 4.100 millones que tiene previsto ingresar en el conjunto de 2012 por este concepto.

Los ingresos adicionales obtenidos por el aumento del IRPF han permitido frenar el desplome de la recaudación que se viene produciendo como consecuencia de la pérdida de empleos, la contención salarial y la mayor solicitud de aplazamientos por parte de las administraciones territoriales, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda.

No obstante, la recaudación total del impuesto sobre la renta -el principal ingreso no financiero del Estado- ha seguido disminuyendo respecto al año anterior y hasta abril supuso un 0,2 % menos, con lo que bajó hasta 27.989 millones de euros.

La subida del IRPF se empezó a aplicar en el mes de febrero, aunque su efecto sobre la recaudación comenzó a notarse en marzo y sólo por las retenciones efectuadas por las administraciones públicas y las grandes empresas.

UNA MEDIDA FISCAL, NO LA ÚNICA

El aumento del IRPF es solo una de la medidas fiscales con las que el Gobierno pretende aumentar los ingresos impositivos en más de 12.000 millones este año para contribuir a la reducción de déficit público al 5,3 % del PIB.

Según el proyecto de presupuestos para este año, está previsto que con la supresión de algunos incentivos fiscales a las empresas se puedan recaudar otros 5.350 millones, a los que se sumarán 2.500 millones más procedentes de la amnistía fiscal parcial que se aplicará a las rentas ocultas que afloren, si bien aún no hay datos sobre los resultados que están dando estas medidas.

El Ejecutivo asegura que la recaudación se está comportando conforme a lo previsto, aunque reconoce que la aportación de todos los tributos sigue siendo negativa por el contexto de recesión.

Comentarios