El estado de Pelé mejora y los fieles siguen atentos a sus pasos

El judagor de futbol Pelé fue ingresado el pasado lunes, 24 de noviembre, por una infección urinaria en el Hospital Israelita Albert Einstein, de Sao Paulo. Esta infección le fue detectada cuando el exfutbolista fue al centro sanitario para evaluar una cirugía que le habían realizado el 13 de noviembre para extraerle unos cálculos renales, uretrales y vesicales.

Actualmente, el estado de salud de Pelé se está reponiendo, y el boletín médico de este martes indicaba que el tricampeón mundial ya ha comenzado a caminar por su cuarto tras salir de terapia intensiva. Mientras tanto, desde fuera, recibe todo el apoyo de sus seguidores. La consultora de moda Cristiana Souza Aranha, por ejemplo, declaró que estaban "rezando mucho por él. Cuando era pequeña, mi abuelo era amigo de él. Pelé es nuestro rey, nuestro ídolo".

El jugador agradece todo el ánimo que le llega desde fuera, aunque no mantenga demasiado contacto con el exterior más allá de sus amigos y su familia. Cierto es que estos son datos que no se pueden saber a ciencia cierta, ya que la lista de visitantes del 'Rey' es uno de los secretos mejor guardados por Camila Abranches, portavoz del hospital, quien apenas se comunica por los boletines oficiales.

Pero las masas que Pelé acumula a sus alrededores han cambiado, de manera que no existen grandes aglomeraciones frente al lugar en el que se encuentra ingresado. "Yo creo que la gente no idolatra a Pelé como debería. A veces se confunde al Pelé ídolo de Edson Arantes do Nascimento, que tiene sus opiniones y es bien aceptado o no. Las nuevas generaciones no lo tienen de ídolo", comentó a Efe Mauro Naves, quien hace 18 años cubre la selección brasileña para la TV Globo.

Para la consultora Souza Aranha, Pelé es alguien más que un simple deportista que revolucionó el fútbol de Brasil. "Pelé hizo por el país en general, por la educación. Ronaldinho o Neymar son especiales pero Pelé es imprescindible y es realmente nuestro ídolo", comentó. Lo que demuestra que la presencia de una gran diversidad de opiniones y perspectivas.

Esta semana la opinión pública se sorprendió tras la información de que Pelé carece de un riñón desde los años setenta, cuando aún jugaba al fútbol. José Fornos, conocido como Pepito, amigo y asesor personal del exfutbolista, contó a EFE que desde "hace muchos años Pelé tiene apenas un riñón, porque cuando jugaba se fracturó una costilla que le perforó uno de ellos y por eso se lo tuvo que quitar".

Comentarios