miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

El estado de las cuentas locales centra el primer pleno del nuevo gobierno de Meira

El alcalde de Meira, Ramiro Pérez, mira unos documentos al final del pleno de ayer (Foto: N. Rodríguez)
El alcalde de Meira, Ramiro Pérez, mira unos documentos al final del pleno de ayer (Foto: N. Rodríguez)

La situación económica de las arcas municipales de Meira centró el pleno de organización del nuevo gobierno popular, cuyo alcalde, Ramiro Pérez, denunció en la sesión plenaria su disconformidad con las cuentas presentadas por el anterior ejecutivo municipal al asegurar que «recibín unha contabilidade irreal que non se corresponde coa situación económica do Concello que, lonxe de ter as contas saneadas, a cada paso estamos a descubrir novas facturas pendentes de pago».

Las acusaciones vertidas por Pérez fueron replicadas por el exalcalde Antonio de Dios, quien reiteró que «o informe económico presentado polo noso equipo reflicte a realidade da situación financeira do Concello de Meira, pois nin eu levei nada nin tampouco deixei facturas no caixón».

Esta polémica económica, que sirvió de preludio a la posterior aprobación del acta de la sesión anterior, tendría luego una segunda fase cuando gobierno y oposición, ahora con los roles intercambiados, volvieron a discrepar acaloradamente sobre la gestión llevada a cabo por el Concello en la urbanización O Carballal.

Esta actuación urbanística deja a las arcas locales un exiguo beneficio de 4.000 euros por mor de la mala gestión realizada por el gobierno de Antonio de Dios, reiteró el PP, mientras que el ahora portavoz del grupo socialista argulló que lo acontecido en O Carballal había sido acordado por los populares, que negaron tales acusaciones, al tiempo que insistieron en que el anterior gobierno dilapidó una buena ocasión para incrementar el patrimonio municipal.

La composición de las comisiones municipales y de la junta de gobierno local, en la que posteriormente el gobierno delegó las atribuciones que le corresponden al pleno, no deparó crítica alguna por los ediles del grupo socialista, que se abstuvieron.

El exregidor meirense y ahora portavoz de la oposición tampoco emitió valoración alguna sobre el reparto de delegaciones realizado por el alcalde Ramiro Pérez, que tendrá a Rosendo Folgueira, Enrique Castro y Ramón Rozadillas como tenientes de alcalde.

Retribuciones

  • El alcalde cobrará del Concello su nómina del Sergas

El alcalde de Meira, el popular Ramiro Pérez, que será el único miembro de la corporación que cobrará dedicación exclusiva, se fijó como sueldo una retribución similar a los ingresos que percibía como trabajador del Sergas. Esta asignación económica, que rebasa ligeramente los 3.300 euros brutos al mes, fue criticada por De Dios, quien le reprochó que aumentara en más de 1.000 euros el salario que cobraba él.

  • Dietas

El importe de las dietas y el abono de los gastos de kilometraje no registrará variación alguna con respecto a las cuantías ya estipuladas en el Concello de Meira, en el que el nuevo ejecutivo sí acordó subir de 45 a 80 euros la retribución por asistencia a los plenos, que se celebrarán con carácter bimestral.

El estado de las cuentas locales centra el primer pleno del nuevo...
Comentarios