El erizo logra en enero precios de más de 5 euros el kilo

En la subasta de este martes de Burela todo el equinodermo se vendió a 6,15 euros el kilo, mientras que en la del lunes fue a 5,50
Erizos a la venta, en la lonja de Burela.
photo_camera Erizos a la venta, en la lonja de Burela.

El primer mes de campaña del erizo, para las más de 20 mariscadoras de a pie que recogen este recurso en la comarca, se ha caracterizado por unos buenos precios medios que en la lonja de Burela superan los 5 euros, acercándose a las mejores cotizaciones históricas, mientras que en Ribadeo la media es un poco menor, según datos de PescadeGalicia. En la subasta de este martes en Burela las doce cajas a la venta, sobre 130 kilos, se las llevó un comprador a 6,15 euros el kilo, mientras que el lunes el precio fue de 5,50.

En cuanto a la cantidad extraída durante enero, las cifras son similares a las de 2016, sobre cuatro toneladas. Junto con los mariscadores de a pie extraen erizo lanchas que comenzaron la campaña de buceo con suministro de aire en noviembre y diciembre, vendiendo en ese periodo un total de 9.353 kilos en las lonjas mariñanas.

La campaña del erizo se inició con la novedad de que Asturias decidió el año pasado prohibir la extracción de equinodermo en su litoral, para tratar de recuperar esta especie que la sobrepesca que casi logra eliminar. Si históricamente la mayoría del erizo que consume el Principado procede de Galicia, ahora lo es en un 100%.

PLANES DE EXPLOTACIÓN. Los mariscadores de a pie de Ribadeo, San Cibrao y la agrupación de mariscadoras de San Cosme, un total de 24, participan en un plan conjunto de extracción de erizo pudiendo recoger este marisco un total de 47 días de enero hasta abril, con un máximo de 50 kilos por día. También hay un plan en la cofradía de Celeiro que cuenta una sola mariscadora y con la posibilidad de incluir a dos más. Los mariscadores de a pie extraen el equinodermo en la zona intermareal con una herramienta denominada forquita, por lo que son altamente dependientes del estado de la mar y de la marea.

Para la extracción con buceo y suministro de aire, el plan de la comarca contempla la pesca de enero a abril y noviembre y diciembre con 60 días de extracción y un tope de 80 kilos al día por cada uno de los seis tripulantes de dos lanchas.

Comentarios