El equipo del PXOM alerta del deterioro de la red de saneamiento de Monforte

Obras de renovación del colector de la Rúa Chantada, en 2008. aep
photo_camera Obras de renovación del colector de la Rúa Chantada, en 2008. aep

La red principal y secundaria del saneamiento de Monforte presenta un preocupante estado de deterioro, según un informe emitido por el equipo encargado de redactar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), por lo que aconseja su renovación de forma paulatina.

Sobre la red de colectores, que tiene 123 kilómetros, señala que la principal, de 31 kilómetros, tiene el 80% de hormigón y presentan «un estado regular de conservación». En cuanto a las canalizaciones secundarias, que suman 92 kilómetros, padecen un problema similar a las anteriores, agravado por una falta de estanqueidad y la existencia de un problema de evacuación por gravedad.

La estación depuradora de aguas residuales existente en la parroquia de Piñeira tampoco se encuentra en buenas condiciones, según estos técnicos. De ella dicen que está «infradimensionada» y que tiene un esquema de funcionamiento «deficitario».

Con todo, recomiendan desarrollar un plan de saneamiento integral para solventar todas las deficiencias detectadas.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, constituido por 34 redes principales que completan 62 kilómetros de conducción, los redactores del PXOM dicen que, con excepción de ciertas calles en las que recientemente se realizaron obras de reurbanización, «o resto das conduccións son antigas e nalgúns casos de fibrocemento ou outros materiais deteriorados», por lo que hablan de «a imperiosa necesidade de renovar moitos tramos», destacando la arteria principal, la procedente del depósito existente en el monte San Vicente.

Además, indican que las conexiones entre los distintos depósitos de regulación existentes están en mal estado, con pérdidas importantes, lo que impide la correcta explotación del sistema, especialmente en momentos de mayor demanda.

El Ayuntamiento, conocedor de esta situación, ha comenzado a dar los pasos necesarios para corregirla, como la consecución de una importante ayuda para construir una nueva estación potabilizadora.

Comentarios