El equipo del enólogo sarriano Alfonso Torrente, campeón mundial de cata

Se impuso a 19 rivales en un concurso celebrado en Francia en el que debían identificar a ciegas doce caldos
Torrente y Santana, con la copa
photo_camera Torrente y Santana, con la copa

El equipo de enólogos del que forma parte el sarriano Alfonso Torrente Solana se impuso el pasado sábado en Francia en la tercera edición del campeonato mundial de cata de vinos a ciegas, en el que los españoles relegaron al segundo y al tercer puesto, respectivamente, a belgas y suecos.

Además de Alfonso Torrente integran el equipo Roberto Santana -su socio en la empresa Envínate-, el sumiller de Cambados José Aragunde, el importador asentado en Santander Philippe Cesco y el bodeguero Eulogio Pomares.

Según explicó este domingo el sarriano, se trata del mismo equipo que el pasado año logró el tercer puesto en este campeonato y que, dado el buen entendimiento entre sus miembros, decidió repetir en esta edición, con un resultado inmejorable. "Estamos contentísimos por esta primeira posición, sobre todo porque se trata dun recoñecemento mundial a un bo traballo", manifestó Alfonso Torrente, en una primera impresión, todavía desde Francia.

En total, fueron 20 los equipos que participaron en este certamen, en el que debían adivinar la cepa, el país, la denominación de origen, el productor y el año de cada uno de los doce vinos en concurso. Alfonso Torrente y sus compañeros consiguieron 140 puntos, dos más que el conjunto belga y 25 más que los suecos.

La competición estuvo organizada por la publicación ‘La revue du vin de France’ y se celebró en Châteauneuf-du-Pape, en el sur del país. Los españoles, según indicó esa revista en su página web, lamentaron no haber podido identificar un Bollinger.

En el campeonato participaron igualmente equipos de Andorra, Francia, Rusia, Reino Unido, Polonia, Portugal, Québec (Canadá), Finlandia, Sudáfrica, China, Argentina, Luxemburgo, Italia, Japón, Mónaco, Suiza y EE.UU., país que se colocó en el último puesto, con 69 puntos.

La cata incluyó cinco vinos franceses y caldos de Nueva Zelanda, Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Sudáfrica y España, de donde se contó con un tempranillo de 2006 de la bodega Quinta Sandoria.

PRECEDENTES. En el año 2013, Alfonso Torrente y Roberto Santana ya se proclamaron ganadores del concurso de cata por parejas Vila Viniteca, que convoca la bodega del mismo nombre y que contó con participación de España, Francia, Luxemburgo e Inglaterra.

El sarriano, cuyo entrenamiento en la cata de vinos es constante a lo largo del año, también elabora sus propios caldos, entre los que se encuentra ‘Lousas’, de la denominación de origen Ribeira Sacra.

Comentarios