El Equipo de Buceo Técnico Avanzado a Gran Profundidad de la Guardia Civil llega hoy a Asturias

El Equipo de Buceo Técnico Avanzado a Gran Profundidad de los GEAS de la Guardia Civil, que hoy llegará a Asturias para tratar de acceder al pesquero hundido frente a la costa de Cabo Peñas, estará dotado de un robot de exploración y una cámara hiperbárica móvil.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, este grupo de alta especialización, creado en 2010, está compuesto por doce expertos en buceo a gran profundidad destinados en los GEAS de Barcelona, l'Estartit (Girona), Madrid, Valladolid y Huesca, y son los únicos submarinistas capacitados para bajar a 100 metros de profundidad.

Para ello utilizan en las botellas una mezcla de tres gases, oxígeno, nitrógeno y helio, que les permite estar quince minutos en grandes fondos.

Además, cuentan para sus operaciones con una cámara hiperbárica móvil y un robot de exploración.

Se trata del mismo equipo que llevó a cabo las labores de recuperación de los tripulantes del ultraligero desaparecido el pasado 22 de diciembre y que fueron localizados el 12 de enero sumergidos a 87 metros de profundidad en aguas de la provincia de Girona.

Con la incorporación de este equipo, serán un total de quince especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil los que participarán en las labores de rescate para tratar de acceder al barco pesquero hundido, en cuyo interior se cree que pudieron quedar atrapados los seis tripulantes que aún permanecen desaparecidos.

El grupo especializado de la Guardia Civil llegará hoy a Asturias y previsiblemente comenzarán a trabajar mañana.

En la jornada de hoy, los buzos de Salvamento Marítimo realizarán dos nuevas inmersiones en torno al pecio para seguir estudiando la situación.

Comentarios