El ente provincial colaborará a la instalación de un ascensor en la muralla

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, anunció que la institución provincial "dará todo tipo de facilidades" para que la Xunta de Galicia instale un ascensor que permita el acceso de personas con movilidad reducida al adarve de la muralla romana de la capital lucense, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Gómez Besteiro hizo estas declaraciones en rueda de prensa, después de que el Parlamento de Galicia aprobase la pasada semana una iniciativa para instar a la Xunta a iniciar conversaciones con la Diputación de Lugo para instalar ese elevador en los jardines del Pazo de San Marcos, sede de la institución provincial.

En ese sentido, afirmó que el gobierno provincial "siempre se mostró a favor de hacer accesible la muralla y, por lo tanto, dará todo tipo de facilidades para ceder el espacio que permita llevar a cabo esta actuación".

En todo caso, Gómez Besteiro le pidió a la Xunta de Galicia que "agilice el proyecto y la inversión, que son de su competencia", dado que la Administración autonómica es titular del monumento.

"Esperemos que esta vez no vengan con sorpresas y que sean algo más ágiles que con los trabajos de limpieza de la muralla", concluyó Gómez Besteiro.

La instalación de un ascensor o de un elevador que permita el acceso de los discapacitados al adarve de la muralla es una vieja reivindicación de los colectivos que agrupan a personas con movilidad reducida, especialmente de Cogami, que ya organizó varios actos simbólicos de protesta por la inaccesibilidad del monumento bimilenario.

Comentarios