El Encontro de Torneiros xermadés mezclará tradición y nuevas técnicas

La cita, que se celebrará del 22 al 24, contará con más de 100 inscritos y unas 400 piezas
Presentación del XVII Encontro Internacional de Torneiros, en la biblioteca xermadesa
photo_camera Presentación del XVII Encontro Internacional de Torneiros, en la biblioteca xermadesa

La decimoséptima edición del Encontro Internacional de Torneiros, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de este mes en el pabellón municipal de Xermade, apostará un año más por la tradición, mezclando además nuevas técnicas, de la mano de "relatores con moito futuro", como es el caso del vigués Adrián Pena.

Así lo explicaron durante la presentación del evento sus organizadores, los torneiros de Xermade y Amigos da Madeira das Pontes que, junto al Concello, se encargarán de poner en marcha esta nueva edición, en la que ya hay más de un centenar de inscritos y un volumen de piezas que alcanzará las 400.

"Temos tamén confirmada a asistencia de visitantes dende Inglaterra", explicó Alfonso Franco, de Amigos da Madeira, incidiendo en que "pasamos de ser aprendices a amosar o noso bo facer a xente doutras partes do mundo".

El regidor, Roberto García, agradeció la implicación de estos artesanos, "que axudan a revitalizar a vida do concello nun evento no que tratan de chegar á perfección xusto o mesmo día no que acaba unha nova edición", resaltó, destacando además el apoyo de otras administraciones —tanto la Xunta como la Diputación colaboran económicamente con la cita— para que este encuentro sea una realidad.

Precisamente, a la presentación acudió el diputado de turismo, el vilalbés Eduardo Vidal Baamonde, quien le deseó "larga vida aos encontros de torneiros, porque representan o I+D+I de traballar coas mans", y Sol Vázquez, directora general de Comercio e Consumo de la Xunta, quien se mostró "orgullosa da profesionalidade e maestría" de los artesanos gallegos y de los de todo el mundo que pasan por este evento.

Todos a una quisieron animar a los vecinos de la comarca chairega y de toda la provincia de Lugo a acercarse y conocer este encuentro, "que xa ten unha importante repercusión a nivel internacional", destacaron.

"O evento, que naceu da man de Fernando Vérez e Vicente Ledo, axudou a recuperar un oficio case olvidado en Galicia e agora podemos ver como aumentaron as técnicas, as ferramentas que se usan e observar a súa evolución", apostilló el alcalde, esperanzado en que la cita vuelva a sumar un nuevo éxito.

PROGRAMA. El programa del XVII Encontro Internacional de Torneiros arrancará el viernes 22, a las 10.30 horas, con la inauguración oficial a la que asistirán diferentes representantes de las administraciones colaboradoras. A continuación, darán comienzo las demostraciones en vivo —de 11.00 a 19.30 horas, ininterrumpidamente— en las que participarán los relatores Margaret Garrad, Jèrôme Blanc y Adrián Pena.

Los asistentes también podrán disfrutar de las exposiciones de piezas torneadas aportadas por los participantes, así como de la muestra itinerante Contornos.

También habrá expositores de venta de maquinaria, herramientas y publicaciones, que estarán a disposición de los visitantes durante todo el fin de semana.

"Teremos tamén pequenos tornos para a xente que teña interese por iniciarse nesta actividade", destacó Alfonso Franco, quien avanzó que a los relatores ya confirmados se sumará un clásico, el pontés Lolo Castro, que mostrará su trabajo el sábado, día 23.

La elección de las piezas para la exposición Contornos del próximo año se realizará también en la segunda jornada, pero no será hasta el domingo cuando se hagan públicas, cuando llegue la clausura oficial del evento, en torno a las 13.00 horas.

Comentarios