El encauzamiento y el PXOM serán los primeros desafíos del gobierno

La corporación sarriana tiene pendiente poner en marcha la piscina y ampliar el polígono
Paseo del Malecón, donde se ejecutan obras del encauzamiento
photo_camera Paseo del Malecón, donde se ejecutan obras del encauzamiento

El municipio sarriano desconoce por ahora quién regirá sus destinos durante los próximos cuatro años, aunque el gobierno que tome posesión dentro de dos semanas se encontrará con dos desafíos principales: el polémico encauzamiento y el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Se trata de dos proyectos que marcarán el desarrollo urbanístico de la villa sarriana. El gobierno tendrá una papeleta con las obras del río, con las que son críticos todos los partidos, excepto el PP, que aseguró que buscaría realizar una segunda y una tercera fase.

Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT), que tiene la llave del gobierno, apuesta por una revisión del plan. El BNG, durante el debate sobre el proyecto, se decantó por elaborar otro tipo de actuaciones en los ríos, contando con la participación ciudadana. En un sentido muy parecido se manifiestan los socialistas en su programa, en el que se comprometen a buscar una solución «consensuada» al proyecto, así como a actuar en los dos cauces.

Por su parte, el Plan Xeral de Ordenación Municipal está a la espera de su aprobación provisional. En 2009 el documento urbanístico fue aprobado de forma inicial por el pleno, aunque durante el mandato que ahora termina el PP optó por revisarlo. Por ello, ahora tendrá que volver a someterse al visto bueno de la corporación. Otro documento que está pendiente de su aprobación provisional es el plan especial de protección del casco histórico y del Camino.

En materia de infraestructuras, el nuevo gobierno deberá poner en marcha la ansiada piscina climatizada, que se encuentra a la espera de la caldera para calentar al agua. También sacar a licitación su gestión o bien optar por que las instalaciones sean llevadas por el propio Ayuntamiento.

Otra de las viejas reclamaciones vecinales es que la Fortaleza pase a manos públicas. Hace solo unas semanas la corporación aprobó iniciar el proceso de expropiación del monumento, los terrenos en los que se levanta y la vivienda. Una vez se finalice el procedimiento, tendrá que buscar financiación para la rehabilitación del complejo y que no quede en desuso.

La ampliación del polígono industrial de O Morelle es un reto, ya que, según apuntó hace unos meses el actual gobierno local, existe demanda de unos 77.000 metros cuadrados. Los servicios sociales, la gestión de la residencia de mayores o la entrada en funcionamiento de la nueva potabilizadora son otros de los temas pendientes que tendrá por delante el gobierno que tome posesión.

Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT) y el BNG celebraron en la tarde de ayer el primer encuentro para tratar la formación de un gobierno tripartito junto al PSOE.

En este primer contacto se mostró que «hai coincidencias en boa parte do programa», según señaló el candidato nacionalista, Efrén Castro. La reunión se desarrolló en un ambiente «cordial», aunque por ahora «queda moito por facer», aseguró el cabeza de lista del BNG. Este partido, dijo, organizará asambleas durante todas las negociaciones y una vez que el proceso esté más avanzado convocará una abierta.

Los contactos entre las tres formaciones continuarán en los próximos días. El BNG se entrevistará con el PSOE. Con este partido también organizará un encuentro CxG-CCTT, que en un principio se prevé para la próxima semana.

Comentarios