El encargo de un barco garantiza los más de cien empleos de Gondán hasta 2013

Salida del Stril Merkur bajo el puente de los Santos (Foto: Legaspi)
photo_camera Salida del Stril Merkur bajo el puente de los Santos (Foto: Legaspi)

La empresa Astilleros Gondán, ubicada en la localidad asturiana de Figueras pero cuya actividad económica supone un balón de oxígeno para toda la zona, incluido Ribadeo, de donde son muchos de sus trabajadores, consiguió un nuevo contrato para un armador noruego que supondrá la pervivencia de su plantilla al menos hasta el año 2013. No se trata de un contrato cualquiera, ya que según un boletín oficial publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dicho contrato supone el único conseguido por un astillero privado de toda España a lo largo del primer trimestre del año.

El armador que realizó el encargo a la empresa castropolense, cuyo gerente es Álvaro Platero, es Ostensjo Rederi. Se trata en realidad de un viejo conocido para el tradicional astillero de Figueras, ya que para él realizaron ya seis embarcaciones más.

En este caso, como en varios otros anteriores, Astilleros Gondán tendrá que construir una embarcación destinada a trabajar en el Mar del Norte, obviamente en condiciones muy complicadas, en el entorno de las plataformas petrolíferas que se multiplican en ese gélido entorno.

Esta buena noticia puede no ser la única, porque la Unión Europea tiene habilitada todavía, a pesar de la crisis económica que la sacude con fuerza, una línea de ayudas financieras y fiscales para armadores de sus países miembros. Dicha línea de ayudas se dará a conocer en pocas semanas y en base a ella es prácticamente seguro que se reanimará el mercado de construcción de embarcaciones en el que Astilleros Gondán suele moverse con agilidad.

Hasta el momento, el trabajo que ha venido desempeñando la plantilla de esta empresa se hizo en base a los contratos que habían firmado antes del año 2009, esto es, prácticamente coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Esto significa que a partir de ahora podrían empezar a notarse los problemas de la situación económica de la UE, como muestra el hecho reconocido por el Gobierno de que no hubo contratos en ningún astillero privado de España entre enero y abril.

Hasta que comience la construcción del nuevo buque, que tendrá lugar después del periodo estival, la compañía podría ver cómo sí se producen algunos despidos temporales, durante el verano, en empresas auxiliares, pero en todo caso tendrían carácter temporal, ya que en septiembre se espera que de nuevo estén trabajando las habituales 200 personas que se emplean en el astillero entre trabajadores de Gondán y de las firmas que trabajan para ellos.

Actualidad

Entretanto se finalizan los flecos relacionados con los nuevos contratos y la puesta en marcha de las construcciones, la actividad en Astilleros Gondán no decae en absoluto.

Actualmente, en la empresa de Figueras continúan ultimando un barco de apoyo en el que están trabajando desde hace meses. Desarrollará su labor para una terminal de gas y está contratado por una armador italiano y llevará el nombre de LNG Guardian.

Las perspectivas reconocidas por el astillero es que su botadura se produzca en la tarde del sábado si no hay complicaciones.

Clave

Como suele ser habitual para que Astilleros Gondán vaya sorteando los problemas con los que se encuentra el sector dispone de algo clave, que es la calidad en los trabajos que lleva a cabo.

Normalmente, los barcos que salen del astillero de Figueras no son simplemente embarcaciones que navegan, sino que están dotados de material tecnológico de última generación que no todos sus competidores están en condiciones de poder colocar en los barcos con totales garantías. Esto les proporciona una ventaja añadida que desde hace años es una enseña de calidad marca de la casa.

Como ejemplo de su peso específico en el sector cabe destacar que la empresa está tan bien considerada que su gerente e hijo de su fundador, Álvaro Platero, fue nombrado presidente el pasado mes de marzo de la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar).

Pero no todo son buenas noticias. La empresa precisa un dragado en condiciones de su canal de acceso que les sigue generando muchos problemas. El Principado tiene redactado un proyecto de dragado de la ría que les beneficiará y aliviará, ya que las botaduras de los barcos son un quebradero de cabeza que hay que cuadrar con las mareas más altas.

El gerente del astillero asturiano, Álvaro Platero, fue nombrado presidente de la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros

ENTREGA
El Stril Merkur es ya de su armador

Las botaduras de marcos de Gondán son siempre un espectáculo. Hace tres semanas salió de Ribadeo su última creación, el ‘Stril Merkur’ un impresionante buque de cien metros de eslora que concitó gran expectación al pasar bajo el Puente de los Santos, como se puede ver en la imagen.

A Gijón

El barco salió de las instalaciones del astillero rumbo al puerto de Gijón donde se le hicieron unos remates antes de su entrega definitiva.

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