El Ejecutivo garantiza que tiene preparados los mecanismos precisos para combatir el desafío soberanista, pero no los explica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que el Ejecutivo tiene preparados todos los mecanismos ante el desafío soberanista catalán, y ha insistido en que no va a haber consulta en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Rajoy ha hecho esta afirmación ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que también ha reiterado que la postura de los populares no ha cambiado ante esta cuestión y ha defendido el cumplimiento de la legalidad.

Ha subrayado el jefe del Ejecutivo que la ley se va a cumplir y, por lo tanto, no habrá referéndum, según han confirmado fuentes presentes en la reunión.

"No seríamos gobierno si eso no estuviese preparado", ha dicho a los periodistas, por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al concluir la reunión del PP, al ser preguntado por los mecanismos contra la consulta que tiene previstos el Gobierno.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha añadido que con sus palabras Rajoy se refiere a que "el Estado de Derecho funciona y ante cualquier desafío a la legalidad tiene respuesta", que es el cumplimiento del marco legal.

Aunque el presidente no ha precisado qué medidas o mecanismos tiene preparadas el Gobierno, Sánchez Camacho sí ha anticipado, como presidenta PP de Cataluña, que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante una ley de consultas catalana que "es un fraude" porque "no se puede hacer un referéndum para dividir a España". También ha anunciado que recurrirán el decreto de convocatoria de la consulta porque "el futuro de Cataluña y España lo deciden todos los españoles".

Tras conocer las declaraciones del presidente del Gobierno, el Govern se preguntó si entre esas ''medidas'' que dice tener a su alcance se encuentra ''el respeto a la democracia''.

Así, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado hoy que desconoce las medidas que tiene preparadas ante el proceso soberanista, pero ha deseado que entre ellas esté el "respeto a la democracia" y que "se pueda votar" en la consulta el 9 de noviembre.

Homs ha replicado que lo más "oportuno" es que entre dichas medidas previstas por Rajoy estén el "respeto a la democracia y que se pueda votar" el 9 de noviembre en la consulta soberanista. "Es inconcebible que un gobierno -el central- que se considera demócrata no permita que se pueda votar", ha insistido el portavoz del Govern en una rueda de prensa en la Generalitat en la que ha presentado la nueva web de la administración catalana.

Horas antes, el ministro García-Margallo confiaba ante los medios en que todos los responsables políticos se muevan dentro de la legalidad y que ninguno de ellos "pisará esa línea roja", en alusión a la consulta.

"Yo siempre confío en que todos los que tenemos responsabilidades políticas nos movemos dentro del Estado de Derecho y, en consecuencia, con respeto a la legalidad", ha dicho el ministro. Ha recalcado que ese respeto a la legalidad es lo que garantiza la libertad y seguridad de los ciudadanos y ha añadido: "Estoy seguro de que ningún responsable político pasará o pisará esa línea roja".

También los socialistas aseguran que mantienen la esperanza en que finalmente Artur Mas renuncie a la celebración de la consulta el 9N.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy tener "alguna esperanza" de que el president renuncie a convocar la consulta.

Luena, en declaraciones en TVE, ha opinado que los ciudadanos "no quieren división, fractura y enfrentamiento, sino convivencia y acuerdo". "Parece que Mas está decidido a convocar la consulta. Le confieso que alguna esperanza tenemos de que abandone, porque no se puede convocar algo que es ilegal. Mas tiene muchos días para recapacitar. La esperanza se agarra en el sentido común de los catalanes, que acabarán presionando a Mas para que abandone esa idea", ha vaticinado el dirigente socialista, quien ha vuelto a plantear como alternativa la reforma constitucional que postula su partido.

Luena se ha mostrado convencido de que el caso de Jordi Pujol y su confesión de que ocultó dinero durante años en paraísos fiscales tendrán efecto porque el expresidente de la Generalitat era uno de los "ideólogos morales" de la consulta soberanista. "Cuando se demuestra que no tiene ninguna moralidad, seguro que afecta", ha opinado.

Comentarios