El Ejecutivo crea un sistema para que los ayuntamientos salden sus deudas con los proveedores

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación del fondo para la financiación de los pagos a proveedores, que permitirá a los ayuntamientos empezar a saldar sus deudas pendientes en el mes de mayo.

Este fondo permitirá canalizar hacia las administraciones los 35.000 millones que concederá la banca a través de un préstamo sindicado. Se trata de la mayor operación de refinanciación realizada en España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó hoy, tras el Consejo de Ministros, que además de servir para saldar las deudas con los proveedores, estos fondos supondrán una importante inyección de liquidez a la economía productiva, porque "aliviará las dificultades por las que pasan actualmente muchos autónomos y pequeñas empresas".

Además, ha apuntado que devolverá la credibilidad a las administraciones públicas e inyectará liquidez en el sistema, en un año "especialmente complicado".

Esta herramienta fue ideada inicialmente para las deudas de los ayuntamientos, pero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo de decidió hacerlo extensible también a los pagos pendientes de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno informó de que el crédito sindicado de 35.000 millones estará avalado por el Tesoro Público que, a su vez, contará con la garantía de los recursos que el Estado transfiere a los ayuntamientos para financiarse.

El préstamo tendrá una duración de cinco años con dos de carencia, durante los cuales las entidades locales solo pagan los intereses.

Sin embargo, el plazo de que disponen los ayuntamientos para devolverlo será de diez años, con dos de carencia, mediante un mecanismo de refinanciación que realizará el fondo aprobado hoy.

El coste del crédito será el equivalente al de otras operaciones avaladas por el Estado, con un recargo máximo de 115 puntos básicos sobre el bono equivalente del Tesoro. En la actualidad, el interés rondaría el 5 por 100.

Comentarios