El edil de IU en Viveiro no volverá a presentarse y teme que el partido desaparezca en el municipio

El concejal vivariense de Izquierda Unida, Orlando Expósito Mariño, teme que la formación desaparezca en las próximas elecciones municipales, aunque confía en tener un sucesor al frente de la misma. La ausencia de representación derivaría, a entender del edil, en una mayor bipolarización del panorama político local.

El edil de IU afirma que «non estou disposto a repetir e confío en que se presente alguén, pero vai ser difícil, porque non hai moito ánimo. Isto debía saír da xente, pero cecais sexa porque a ninguén desta formación o moven intereses particulares, só os dos veciños de Viveiro». Orlando Expósito añade que «aquí ninguén pide ocupar un posto, nin prebendas ou enchufes».

Izquierda Unida tenía tradicionalmente problemas para conformar una candidatura en el municipio. Sin embargo, esa tendencia no se mantuvo en los comicios locales pasados, en que les sobraban personas dispuestas a conformar la lista. Desde entonces, el problema radica en nombrar una persona con la solidez suficiente para liderar una formación, que durante el mandato actual actúo como verdadera llave.

El concejal indica precisamente que su menor actividad en los últimos años se debe a que «pido cousas e se fan, entón non teño que dicir nada, porque estou satisfeito de que se vaia cumprindo e non teño que denunciar máis».

Expósito asegura que el voto de IU es «muy comprometido», por lo que considera que ve probable que sea captado por PSOE o BNG en caso de que el candidato de la formación no logre el acta, para la que en los últimos comicios se precisaron un mínimo de 500 votos. El edil reconoce que las elecciones municipales son más personalistas que las restantes, razón por la que los ciudadanos apoyan, sobre todo, al cabeza de lista o alguna de las personas que le son cercanas y forman parte de alguna candidatura.

Dedicación

El concejal, que lleva doce años jubilado, lo que le deja más tiempo libre, admite que para ocupar un acta municipal es necesaria dedicación. En este sentido, piensa que ningún compañero tendrá problema y la persona que resulte elegida trabajará en firme. Además, considera que la formación tendrá que tomar una decisión antes de fin de año, porque «hai que facer un programa e dar a coñecer á persoa que sexa».

Orlando Expósito manifiesta también que desde la ruptura del partido, tras las elecciones del año 2000, la formación siempre aumentó en número de sufragios en el ayuntamiento. Por esta razón, el concejal prevé que el electorado se mantenga fiel como ocurrió cuando se produjo esa debacle.

El concejal asegura que no repetirá como cabeza de lista de la formación por el municipio y que espera tener un sucesor

Comentarios