El edil Antonio Balado deja el PSOE de Castro de Rei molesto con el alcalde

Balado y Valiño, en una votación en un pleno. aep
photo_camera Balado y Valiño, en una votación en un pleno. aep

El edil socialista Antonio Balado Teijeiro presentó ayer su dimisión como responsable de medio ambiente, parques y jardines del Concello de Castro de Rei, un cargo para el que tenía una dedicación parcial, pasando a formar parte así del grupo de los no adscritos. A través de un escrito, con el que formula de manera «expresa e irrevocable» su intención de dejar de asumir las delegaciones que tenía encomendadas, explica que la razón principal por la que tomó esta decisión es la de «non estar de acordo coa política municipal» que el alcalde, Juan José Díaz Valiño, «está levando a cabo desde finais do ano 2009».

Balado comenta al respecto que desde aquellas fechas el regidor «está bloqueando diariamente» su labor como concejal de aguas, «obstaculizando e impedindo» sus funciones como edil y «boicoteando as decisións que me corresponde asumir na expresada materia».

El concejal acusa a Valiño de «contrariar as ordes e decisións» que le correspondía asumir como responsable de la traída municipal de agua una vez que éstas eran emitidas por su parte a los operarios municipales, así como de reducir «claramente as partidas que son necesarias para o correcto funcionamento da traída».

En este sentido, apuntó que se destina «o diñeiro en tempos de crise para propaganda que, unicamente está dirixida a promocionar a súa figura como alcalde deste concello, cunha finalidade claramente electoralista». «Todo elo coa clara e visible intención de poñerme en evidencia ante os veciños e cuestionar ante o resto dos compañeiros do equipo de goberno e do grupo político a miña responsabilidade e a miña intención de esforzarme por ter ó día a área que xestiono», añadió Antonio Balado.

Las diferencias entre Balado y Valiño empezaron a raíz de la implicación de ambos por el juzgado en la operación Rey y la situación se fue agravando hasta el punto de que el edil presentó ayer el escrito de dimisión y comunicó la decisión de renunciar a seguir formando parte del grupo de concejales del PSOE en Castro de Rei. Balado pasará a formar parte del grupo de no adscritos y solicita que esta situación «se teña en conta a efectos de Seguridade Social e nóminas», ya que hasta ahora percibía una atribución económica de 761,83 euros por su dedicación parcial en el área de medio ambiente.

Antonio Balado reconoció que lleva «moitísimos meses bastante mal a gusto» y que ésta era una situación de la que estaban al tanto sus conocidos más allegados. «Chega un punto en que un reventa, e foi o que me pasou», explicó.

El ex edil de medio ambiente de Castro de Rei quiso dejar claro también que «agora mesmo, as miñas pretensións non son políticas», sino que quiere centrarse «no meu negocio, na miña vida e nada máis».

Con el abandono de Antonio Balado del grupo socialista y su integración en el de no adscritos a falta de dos meses para las elecciones, la coalición que hay en el gobierno local pasa a estar formada por tres miembros del PSOE, dos del BNG y uno de Tega, frente a los seis del PP y él como no adscrito.

Comentarios