El e-comercio llega al monte de Ribeira Sacra

El equipo que desarrolló el proyecto empresarial ganador del premio Semente de Monforte cree que la plataforma web diseñada revolucionará el mundo de la compra y venta de madera
La delegada territorial de la Xunta, con dos miembros del equipo ganador del primer certamen de ideas empresariales
photo_camera La delegada territorial de la Xunta, con dos miembros del equipo ganador del primer certamen de ideas empresariales

EL MUNDO ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías, pero principalmente debido a la impresionante evolución que ha tenido la red informática mundial, la que se escribe con tres uves dobles. Hemos pasado en casi un abrir de ojos de una conexión a internet casi comparable a andar en una bicicleta a disponer de otra tipo Fórmula 1. Ello ha servido para el desarrollo de numerosas aplicaciones que tienen como objetivo hacernos la vida más sencilla, como la que ganó el primer premio del concurso de proyectos empresariales Semente de Monforte.

E-Monte es el nombre de una idea desarrollada por dos vecinos de Santiago de Compostela y un vigués que consiste en crear una plataforma web 3.0 en internet para poner en contacto a aquellas personas o mancomunidades de vecinos que desean vender la madera de sus montes a potenciales compradores.

Víctor Rivas, un licenciado en Administración y Dirección de Empresas y portavoz del grupo E-Monte, indicó que su propuesta es «moi innovadora» toda vez que, hasta ahora, cualquiera que quisiese vender madera se dirigía al agente forestal de turno para que le diese el nombre de «dúas ou tres persoas interesadas». Dijo que tanto él como sus dos compañeros que diseñaron el proyecto pensaron que sería ideal montar una plataforma on-line en la que esas comunidades de montes o particulares ofreciesen su madera en una web a la que tendrán acceso «todos aqueles interesados en facerse con ela».

El resultado final, subrayó, «é por en contacto de xeito sinxelo ás dúas partes para que negocien o prezo, algo que, cremos, beneficiará ao vendedor, porque a filosofía do noso proxecto, da web, é que haxa puxas e que o que vende consiga a maior cantidade de cartos posible».

Los beneficios para el comprador son que no está obligado a desplazarse hasta el monte en el que está la madera porque todos y cada uno de los datos referentes a la parcela, a la especie de árboles y a los años de crecimiento que tienen figuran en la web.

Víctor Rivas no dudó en señalar que su iniciativa, la premiada en el primer concurso de innovación empresarial Semente de Monforte, «é interesante» y que favorecerá «o dinamismo do sector maderero».

Por lo que se refiere a la viabilidad de su proyecto, Rivas manifestó que están en un proceso de búsqueda de financiación para su desarrollo.

«Co premio de 10.000 euros conseguido neste concurso convocado por Espeta Monforte seremos capaces de constituir unha empresas e poder achegarnos a axudas públicas para o desenvolvemento final da plataforma dixital E-Monte», explicó.

Con todo, esperan que el proyecto quede consolidado a lo largo de este año para que pueda comenzar a funcionar en Galicia.

Su intención es que cuando la plataforma de compra venta de madera esté operativa se lleve a cabo una experiencia piloto en la Ribeira Sacra, con el fin de «probar a ferramenta e que se vexa que funciona ben», además de hacerlo, señaló Rivas, en una zona que destaca por una gran cantidad de montes con una importante masa forestal, sobre todo en los casos de los municipios de A Pobra do Brollón y Quiroga.

DESDE SANTIAGO. El domicilio social de E-Monte estará en Santiago de Compostela. El premio concedido en Monforte no obliga a que se tenga que operar de la ciudad del Cabe.

«Traballaremos desde a capital de Galicia por unha cuestión de operatividade, pois os desenvolvedores de sofware da aplicación informátiva están alí», señaló Víctor Rivas, quien espera que en el plazo de unos cinco años este proyecto innovador de compra y venta de madera pueda expandirse y llegar a otras comunidades autónomas que destaquen por su potencial forestal.

Su propuesta web 3.0 se basa en programas inteligentes que, utilizan datos semánticos y de otro tipo, se implementan. En fase de desarrollo, es una tecnología que cada vez es más usada por pequeñas empresas, pero también por grandes multinacionales, para conseguir una manipulación de datos más eficiente y, de esta forma, llegar al mayor número posible de público.

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