El director de la inteligencia española defiende que el CNI ''trabaja siempre dentro de la ley''

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, Felix Sanz Roldán, aseguró hoy que este organismo "trabaja siempre dentro de la ley" y con una eficacia "notable".

En declaraciones a la prensa en la ciudad de Cuenca, Sanz Roldán dijo estar dispuesto a comparecer ante la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados de España si es convocado para hablar del supuesto espionaje de Estados Unidos.

Aunque no fue preguntado expresamente por la información que publica hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal, ni por la comparecencia del director de la NSA en el Congreso de EE UU, Sanz Roldán subrayó que el CNI trabaja siempre "dentro de la ley".

El diario afirma que el espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información recabada con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

La ley en España, añadió Sanz Roldán, es "absolutamente explícita" y dice que el CNI "no puede hablar ni de sus métodos, ni de sus procedimientos, ni de sus relaciones con terceros". "Por lo tanto -apostilló- todos tenemos que cumplir la ley, y en esas estamos. No puedo añadir más".

También consideró que el CNI es un instrumento con el que cuenta el Gobierno español para atender la seguridad de todos y que proporcione elementos de juicio para tomar con mayor conocimiento decisiones estratégicas. "Somos un servicio para su seguridad (de los españoles) y que mantenemos en secreto aquello que es imprescindible mantener", añadió.

Comentarios