El director de Feiraco calcula que en un mes podría cerrarse el trato

El director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, calcula que la operación de compra de la planta de Clesa en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, en la que participan diez cooperativas, podría estar cerrada en un plazo de "treinta días", si no surgen imprevistos de última hora en los trámites que están realizando el juez y los administradores concursales.

Antuña afirmó que "si no ocurre ningún imprevisto, en los próximos treinta días la operación debería estar definitivamente realizada". "Ya tenemos un informe de los administradores concursales en el que le solicitan al juez la autorización para la venta en las condiciones de nuestra oferta, por entender que es la única que cumple los requisitos que ellos demandan", explicó el gerente de Feiraco.

En todo caso, aclaró que una vez recibido ese informe, "el juez tiene que emitir un auto para autorizarlo" y "saldrá a información pública al menos durante quince días, para que los administradores concursales estén en condiciones de realizar la operación para segregar la planta y la marca, de acuerdo a lo que nosotros planteamos como opción de compra". Antuña recuerda que han transcurrido "cinco meses desde el inicio del trabajo para diseñar el plan de negocio" y en ese tiempo las cooperativas que lideran este proyecto presentaron una "primera oferta en el mes de septiembre" y una segunda en noviembre, para cumplir los requisitos estipulados por los administradores concursales.

COMPROMISO CON LA PLANTILLA
En cuanto a la situación de los trabajadores de la planta, Antuña recordó que las cooperativas que plantearon la oferta por la fábrica tienen "un compromiso" dentro de su plan de negocio de "incorporación progresiva de la plantilla", una vez "que se reinicie la actividad" y vaya creciendo paulatinamente el volumen de producción.

"Cuando nos pusimos a trabajar en el plan de negocio, un factor importante era considerar la necesidad de que una planta de transformación láctea no cerrase en Galicia. En ese sentido, el aspecto social de los puestos de trabajo también tenía un peso muy destacado", insistió "En el plazo de treinta o cuarenta y cinco días ya podríamos asumir nosotros la dirección de la planta, para iniciar la negociación con los clientes y empezar a colocar producto en el mercado", afirmó, aunque el volumen de producción de la factoría se adaptará "en función de la respuesta comercial".

En todo caso, "los socios de las cooperativas" que participan en este proyecto, Feiraco y otras nueve, "están haciendo un esfuerzo económico muy grande para construir una estructura de fondos propios con la que afrontar este proyecto", por lo que "tenemos que decirles que estamos en condiciones de sacarlo para adelante", concluyó.

Comentarios