El director de Aluminio de San Cibrao cesa tras dos años al frente de la planta

Javier Navia abandona la compañía y asumirá sus competencias en el actual presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé
Javier Navia.
photo_camera Javier Navia.

El director de la planta de Aluminio de la factoría de Alcoa en San Cibrao, Javier Navia Fraile, cesa en su cargo cuando falta poco más de un mes para cumplirse los dos años de su llegada a la fábrica mariñana, que se produjo el 1 de octubre de 2015. Fuentes de la multinacional indican que deja la compañía por su voluntad.

Navia, con una dilatada trayectoria en la empresa y un amplio currículo, desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en la firma. Su primer paso por San Cibrao se produjo entre 2008 y 2013, momento en que ocupó la jefatura de Operaciones de la planta de Aluminio. También ejerció funciones directivas dentro de las plantas de Avilés, A Coruña o Arabia Saudí, en esta última, enclavada en Maaden, estuvo como director técnico responsable de Producción.

Sobre el futuro de Javier Navia, ingeniero mécanico por la Universidad de Asturias y máster en Administración de empresas por la de Valencia, se especula que podría continuar en el sector privado, aunque se desconoce exactamente cuál será su destino.

Trabajadores de la fábrica mariñana atribuyeron el cese de Navia a los últimos accidentes registrados en la factoría, pero desde la compañía aseguran que su marcha no tiene relación alguna con los incidentes que se produjeron en los últimos meses, sobre los que continúan las investigaciones por parte de la Inspección Laboral para su esclarecimiento.

TRANSICIÓN TRANQUILA. La multinacional Alcoa comunicó este jueves a los trabajadores de San Cibrao y a sus representantes sindicales la marcha del hasta ahora director de Aluminio. Javier Navia continuará en la factoría hasta el próximo día 20, según confirma la empresa, que asegura que el periodo de transición que abre el relevo del director de Aluminio no tendrá apenas incidencia alguna, dado que la persona que asumirá sus competencias conoce a fondo la fábrica mariñana y no es otro que Rubén Bartolomé.

El actual presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, quien sumará a sus actuales funciones la dirección de la planta mencionada, una de las más productivas de la aluminera. El directivo está asimismo al frente de la división española de Productos Primarios de Alcoa y coordina las relaciones con Gobierno, instituciones y sindicatos.

Bartolomé está ligado a la multinacional desde 1989, año en que entró como ingeniero de Procesos en Avilés, planta que dirigió a partir del año 2005. Su llegada a San Cibrao coincidió con el traslado de Navia a Maaden en 2008. Primero dirigió la planta de Aluminio y después asumió la dirección general de la factoría en A Mariña.

Comentarios