Manifestación: Buscan el apoyo de los negocios de Viveiro y Covas

El director de Alonso mantiene la decisión de cerrar en Celeiro

Así se lo transmitió a los conselleiros de Industria y Mar, que le pidieron alcanzar las mejores soluciones para cada trabajador. La plantilla analiza la situación este sábado en una asamblea
Trabajadores de Alonso, concentrados este jueves en la Praza Maior de Viveiro.
photo_camera Trabajadores de Alonso, concentrados este jueves en la Praza Maior de Viveiro.

El encuentro que mantuvieron en Santiago los conselleiros de Industria, Francisco Conde, y Mar, Rosa Quintana, con el director general de Conservas Antonio Alonso, Iván Alonso-Jáudenes, acabó con las esperanzas de los trabajadores de la fábrica de Celeiro, ya que el responsable de la empresa insistió en que la decisión de cerrarla "es firme". 

Así lo transmitieron desde la Consellería de Industria, que ante esta situación "trasladoulle a necesidade de identificar as mellores solucións individualizadas para cada un dos traballadores", y en este sentido "a empresa comprometeuse a ampliar o periodo de negociacións". Afirman desde el departamento autonómico que la Xunta va a seguir de cerca todo el proceso y que estará "en contacto permanente" con la plantilla. "No caso de que se identifique algún proxecto de futuro, poñeranse á súa disposición as diferentes ferramentas da Xunta para a posta en marcha de novos proxectos", añadieron. 

José Hurtado, responsable de Industria de CC.OO. en Galicia, lamentó tras conocer el contenido de la reunión que la Xunta "no se comprometió a nada. Le echó la bronca a la empresa porque se enteró del traslado vía prensa y poco más. Dijeron que no había ningún socio interesado en Conservas Alonso, le pidió que dieran tiempo para la negociación y que miraran la casuística de cada trabajador, pero nada más". 

El sindicalista cree que en esta situación "ya no hay marcha atrás" y avanza que trabajarán duramente para conseguir las mejores condiciones tanto para los trabajadores que acepten el traslado a Bueu como para los que rescindan sus contratos. "Sería sensato intentar que la gente se vaya con la mayor cuantía económicamente, superar la barrera de los 20 días por año trabajado, y en el caso de los que marchen a Bueu, que la empresa asuma durante un tiempo prolongado el transporte y el alojamiento", dice. 

Hurtado estuvo este sábado en la asamblea de trabajadores que se celebró a las once en edificio de los sindicatos de Viveiro, donde explicaron a la plantilla la situación. El martes, CC.OO. tiene concertada una cita con las consellerías de Industria y Mar "para decirles que no es de recibo esta situación". 

Como era de esperar, el resultado de la reunión defraudó a los trabajadores, que lamentan que la empresa hable de una decisión "irrevocable" y esperan que la ampliación del plazo de negociaciones sea "para ver se hai algunha opción posible", aunque nada apunta en esa dirección. 

INICIATIVA DEL PSOE. El diputado socialista José Ramón Val anunció que el martes llevará una iniciativa a la comisión de pesca y marisqueo del Parlamento para que la Xunta "renda contas das xestións realizadas para garantir os 41 empregos da planta mariñana". 

Val polemizó con el popular José Manuel Balseiro al afirmar que el plan de la conserva apoya la robotización de las fábricas, "o que vai repercutir na perda de emprego", y Balseiro le replica que incluye "unha serie de axudas directas a consolidar o emprego" y que "aposta pola contratación indefinida e o fomento da formación".

Comentarios