El difícil reto de vivir en un monumento

El poblado de Piornedo, en Cervantes, es lo más parecido que hay en Galicia a la aldea de Astérix. Conserva 14 pallozas rehabilitadas y está declarado bien de interés cultural (BIC). Al patrimonio arquitectónico, testigo de la época prerromana, se une un valor natural incalculable. El pueblo está enclavado en la parte más alta de las montañas de Lugo, en plena Red Natura, y si todavía no ha sido declarado parque natural es porque los vecinos se oponen con todas sus fuerzas, pero intentos ya ha habido varios.

En resumen, pocos lugares reúnen tanto valor arquitectónico, histórico y natural en tan pocos metros cuadrados y por ello figura en todas las listas de visitas obligadas en la provincia de Lugo.

Los vecinos de Piornedo pueden decir, sin exagerar, que viven en un monumento. Sin embargo, ese motivo de orgullo no les facilita la existencia. Al contrario, les da abundantes quebraderos de cabeza y hasta los más osados se han visto tentados en algún momento a buscarse un lugar más feo, pero más cómodo, para vivir.

Manuel Fraga se empeñó en recuperar la singularidad de este enclave de Os Ancares y en su etapa como presidente de la Xunta, con José Cuíña como conselleiro, invirtió hasta 200 millones de las antiguas pesetas para asegurar la conservación de las pallozas que hacen único a este núcleo. Como colofón surgió un proyecto para musealizar todo el pueblo, lo que implicaría el traslado de la población a otro lugar. La oposición fue radical y los vecinos consiguieron continuar en sus viviendas.

Pallozas en Piornedo

ALTERNATIVA ? Cubiertas metálicas

Los vecinos de Piornedo amenazan con cubrir las pallozas con chapas metálicas si la Xunta no les sufraga el mantenimiento de los techos de paja. Algún propietario ya lo hizo hace tiempo, medida que suscitó numerosas críticas por el impacto visual que supone y porque las normas de protección patrimonial lo prohiben. 

TRINIDAD RODRÍGUEZ, propietaria de la empresa de embutidos Campa:
«Tardo media mañá en enviar unha mensaxe por correo electrónico»

Trinidad RodríguezTrinidad Rodríguez regenta con su marido el negocio de embutidos Campa, el único de este sector que funciona en Cervantes. Asegura que una de las principales limitaciones que encuentra para desarrollar su actividad en Piornedo es la dificultad de acceso a internet. «Tardo media mañá en enviar unha mensaxe por correo electrónico», apunta.

Y es que la única conexión posible es a través del teléfono móvil y la cobertura no es demasiado buena en la zona. Escribir un correo electrónico a través del teclado de un móvil no es fácil o, por lo menos, no es la manera más ágil de hacerlo. Trinidad Rodríguez utiliza una tableta. «Imaxina o que me leva escribir calquera cousa, non convida a realizar moitos trámites a través de internet», explica.

 

Cervantes tiene 130 aldeas y 277 kilómetros cuadrados

Cervantes comprende 177 kilómetros cuadrados de territorio, más del 98% considerado Red Natura. Tiene 130 aldeas y 1.563 habitantes, según los datos del último censo, que datan de enero de 2013. El envejecimiento poblacional va en aumento y la falta de oportunidades laborales y de servicios aviva la emigración.

Núcleos singulares

Las pallozas de Cervantes se concentran en las parroquias de Donís, Pando y Cereixedo. El poblado prerromano de Piornedo pertenece a la primera parroquia y cuenta con 14 construcciones recuperadas.

Las pallozas estuvieron habitadas hasta los años 80 y en la actualidad continúan en uso, pero no como viviendas. El interior de algunas ha sido restaurado para mostrarlas como museo y las demás cumplen las funciones de cobertizo para albergar hierba, leña o aperos de labranza, así como cuadras para vacas o gallinas.

Otras pallozas

Las pallozas son construcciones propias de los poblados prerromanos y se conservan en otros lugares, como la aldea de O Cebreiro, en Pedrafita. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios