El día se hace noche en Lugo a causa del humo

Las partículas en suspensión cubrían al mediodía los cielos de toda la provincia. En A Fonsagrada, a las 14.00 horas, esta gasolinera mostraba una estampa típicamente nocturna ►Activado el protocolo de contaminación atmosférica
El humo, cubriendo A Fonsagrada, en el mediodía de este lunes
photo_camera El humo, cubriendo A Fonsagrada, en el mediodía de este lunes

A pesar de que la lluvia, que siempre contribuye a filtrar el ambiente, ya había hecho presencia en una pequeña parte de la provincia, el viento trajo consigo en el mediodía de este lunes a todo Lugo un denso velo de humo y cenizas en suspensión que cubrieron los cielos de todo el territorio provincial. Los efectos de los incendios eran evidentes, la tonalidad del cielo no casaba con los tonos oscuros de un día de cielos completamente cubiertos o, simplemente, con un día de niebla densa.

El efecto crepuscular de la contaminación del aire, cargada de todo tipo de partículas procedentes de los fuegos, generó una sensación de cierta artificialidad que, en algunos casos, llegó al extremo de hacer parecer el día noche. Como caso extremo tienen la imagen tomada en una gasolinera de A Fonsagrada a las 14.00 horas de este lunes. No menos ilustrativo es el vídeo que acompaña a este texto, también tomado, poco después de las 15.30 horas, en la localidad.

Como decíamos, aunque con menor densidad que en la Montaña, desde A Chaira, A Mariña, o en la propia comarca de la capital, los cielos se han visto muy alterados por la capa de humo que avanza con el viento. La sensación que transmiten los cielos es tan espectacular como dramática.

El mismo fenómeno, que las fuertes ráfagas de viento están favoreciendo, se está dando en la ciudad de Ourense, cubierta desde la mañana. En el caso de los focos activos en Asturias, cabe destacar que la ciudad de Santader tiene sobre ella una neblina de humo más que visible desde primeras horas de la madrugada.

Activado el protocolo de contaminación atmosférica

Lo  incendios forestales en la comunidad gallega han obligado a activar el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionales de Contaminación atmosférica en todo el territorio.



No obstante, desde la Consellería de Medio Ambiente subrayan que la activación de este protocolo se ha realizado por seguridad y no porque existiese un riesgo real para la población.



La activación de este protocolo, que establece medidas conjuntas junto al 112, Protección Civil y el resto de equipos de emergencias, empezó en Vigo, en la estación Lope de Vega, donde las partículas PM10, inferiores a diez micras, llegaron a niveles de más de 150 microgramos por metro cúbico.
El alto nivel de concentración de estas partículas, que son la parte más pequeña de las cenizas de los incendios forestales, pronto se extendió a toda Galicia, por lo que el protocolo ya alcanza a toda la comunidad.

La activación del procedimiento implica que todos los equipos de emergencias deben estar pendientes porque existen condiciones "perjudiciales contra la salud pública" y es necesario limitar la permanencia fuera de los hogares.

Comentarios