El deterioro se impone en la principal calle peatonal de Sarria por el tráfico

La Rúa Maior, en la que está prohibido circular con vehículos desde el año 2008, presenta baldosas rotas y despegadas
La Rúa Maior
photo_camera La Rúa Maior

El deterioro se instaura en la principal calle peatonal de Sarria, la Rúa Maior, a causa del tráfico rodado. Baldosas con grietas, rotas o levantadas se pueden encontrar los vecinos y peregrinos que circulan por esta vía del casco histórico de Sarria, por la que discurre el Camino de Santiago.

La calle fue sometida hace ocho años a unos trabajos de reurbanización, que tuvieron una importante inversión, cercana a los 600.000 euros. Entonces se optó por hacerla peatonal para evitar daños en el pavimento, mejorar la imagen y ante la importancia de esta vía al encontrarse la ruta jacobea. Por ello, se prohibió el estacionamiento y el tránsito de vehículos, excepto los de los residentes para acceder a los garajes. Sin embargo, según denunció un vecino, "hai bastante tráfico" y es habitual encontrarse con turismos aparcados.

Los mayores desperfectos se dan en las inmediaciones del juzgado y la iglesia de San Salvador, con decenas de plaquetas rotas


Se quejó de que "practicamente toda a rúa está levantada". El deterioro del pavimento es mayor en las inmediaciones del juzgado y de la iglesia de San Salvador, donde se encuentran decenas de baldosas rotas o que han cedido. Esto se debe a que se trata del cruce con las calles Castelo y Mercede, en las que sí se permite la circulación de vehículos. También son importantes los desperfectos en las inmediaciones del templo de Santa Mariña, donde están levantadas numerosas plaquetas.

El tráfico rodado ya llevó en los últimos años a que un camión golpeara el muro que rodea la iglesia de Santa Mariña y a que un coche se empotrara con una jardinera que se ubicaba en la parte alta de la Rúa Maior. La estatua de Alfonso IX, situada en la plaza del consistorio, también fue víctima de los vehículos.

SEÑALIZACIÓN. Para alertar de que se trata de una zona peatonal, fueron instaladas señales en todas las intersecciones. Sin embargo, en el caso de un indicador situado en las inmediaciones del juzgado apenas es visible por la suciedad y está tapado por la vegetación.

Un vecino de la calle reclamó una solución para evitar el deterioro de la Rúa Maior al tratarse de una vía muy transitada por los peregrinos. "No casco vello debe facerse algo e, ademais, en pleno Camiño de Santiago. Temos o exemplo de Lugo, onde non pasa nada porque estea todo practicamente peonalizado", opinó.

Por otro lado, residentes en la calle también denunciaron que no fueron podados los árboles de la Praza de Juan María López, ubicada junto a la iglesia de Santa Mariña y la Rúa Maior.

Comentarios