El deterioro avanza en el Muíño do Toleiro

El inmueble es un bien público en estado de abandono en el centro de Sarria. Falta de limpieza y gatos callejeros preocupan a los vecinos
El canal del río junto al molino está totalmente cubierto por la maleza
photo_camera El canal del río junto al molino está totalmente cubierto por la maleza

El Muíño do Toleiro, en cuya compra invirtió la Xunta 780.000 euros en el año 2007, se mantiene una década después en estado de abandono y con un deterioro que avanza cada vez más en pleno centro de Sarria. A este problema se unen otras dos situaciones preocupantes para los vecinos: la presencia de una colonia de gatos callejeros y la falta de limpieza del canal del río, totalmente cubierto por vegetación.

El conjunto del molino se localiza entre el paseo del Malecón y el centro de salud, dos zonas muy frecuentadas, pese a lo cual el entorno ofrece una mala imagen, con un edificio en grave estado de deterioro, con cristales rotos, pintadas, maleza por todas partes y varias construcciones dañadas.

El proyecto inicial para construir un museo etnográfico y oficinas para el Xacobeo y el Centro Unesco nunca se ejecutó y los terrenos acabaron expropiados dentro del plan de encauzamiento. Ni en el molino ni en el resto del edificio llegó a actuarse.

En 2015, el Xacobeo se lo cedió al Concello por 25 años con el fin de que iniciase una rehabilitación con un taller de empleo, que tampoco se puso en marcha porque faltaban permisos. El pasado año, el Ayuntamiento anunció su intención de devolvérselo a la Xunta y, así las cosas, "incluso se desconoce cuál es la administración competente para el cuidado y mantenimiento del inmueble ya que las autoridades locales no se definen a este respecto", critica un vecino, quien resume la situación de modo claro: "Unos por otros y la casa sin barrer".

Al deterioro del inmueble se suma el mal estado del canal del río que pasa por el molino, en una zona de acceso libre, donde se habilitó un paseo dentro del plan de encauzamiento. La vegetación es tal que "una persona puede caer sin darse cuenta de que es un canal del río y no conseguir salir, sobre todo si tiene algún problema de movilidad o es un niño", dice.

"Iso é maleza pura. En lugar dunha canle parece un prado", comenta otro vecino, quien critica también "as silvas que tapan o edificio", en un punto, por lo demás, situado "no corazón da vila e polo que pasa xente de todo o mundo debido ao Camiño de Santiago".

Los residentes en la zona reclaman de igual modo que se tomen medidas con la presencia de gatos callejeros. "Es un grave problema desde el punto de vista de la salud pública, ya que pueden propagar enfermedades y plagas de pulgas, como ya ha ocurrido en la zona no hace mucho tiempo", dicen.

A mayores, en la isla de O Toleiro un árbol permanece caído sobre el cauce del río y, debajo del puente, se acumula basura al igual que en uno de los bancos del paseo. Los vecinos instan a las administraciones públicas a tomar cartas para "evitar las graves consecuencias que podría tener el continuar en la situación actual".

Comentarios