El deslinde oficial confirma que 6 eólicos de O Acevo están en A Fonsagrada

Asturias autorizó el parque en territorio fonsagradino. El Concello podrá reclamar los tributos que le corresponden

El litigio que mantienen los ayuntamientos de A Fonsagrada y Grandas de Salime por el deslinde entre ambos municipios parece llegar a su fin. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado recientemente la orden de deslinde que fija los límites de cada municipio. Según esta división, seis de los aerogeneradores del parque instalado en la sierra de O Acevo estarían en territorio fonsagradino.

La conclusión del ministerio, después de escuchar reiteradamente a las partes y de estudiar diversos informes, se acerca a las pretensiones del Concello de A Fonsagrada, aunque no las asume totalmente, pues la reclamación comprendía el territorio correspondiente a siete molinos y el deslinde fijado le adjudica seis.

El parque eólico de O Acevo fue el origen de la polémica, pues su instalación fue autorizada por el Gobierno del Principado de Asturias en un territorio que A Fonsagrada consideraba suyo. Desde entonces, los propietarios del parque, que cuenta con 27 aerogeneradores, tributan para las arcas asturianas.

El gobierno local de A Fonsagrada solicitó entonces una revisión del deslinde con Grandas de Salime, para delimitar su territorio y demostrar que las parcelas ocupadas le pertenecían.

La comisión de deslinde integrada por representantes del Concello de A Fonsagrada, la Diputación Provincial de Lugo y la Xunta de Galicia defendían los límites marcados en el acta del 19 de agosto de 1948, mientras los vecinos de Grandas apostaban por el deslinde fijado en 1945.

Tras analizar ambos documentos, el único punto conflictivo quedó situado en el mojón 6. El Instituto Geográfico Nacional concretó finalmente su situación en base a la descripción física de la señal recogida en el acta de 1945. Tuvo en cuenta, además, la toponimia, las condiciones de visibilidad y la distancia entre mojones.

La línea resultante satisface en gran medida la reclamación de A Fonsagrada. Su alcalde, Argelio Fernández, indicó que en los próximos días se reunirá la comisión de deslinde para decidir si aceptan la delimitación del ministerio o la recurren.

En todo caso, apuntó que la decisión del ministerio determina que el parque eólico de O Acevo está entre dos comunidades y, por lo tanto, requiere de una licencia estatal que no tiene. En cuanto la delimitación sea firme, el Concello de A Fonsagrada reclamará los impuestos que le corresponden por la ocupación de su terreno.

Comentarios