Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

"PARA UNHA PERSOA SEN APOIO EXTERNO É DIFÍCIL ENTRAR NO SECTOR"

El desbloqueo de fondos de la UE aviva el acceso de jóvenes al medio rural

El año pasado, 268 lucenses menores de 41 años accedieron a la titularidad de explotaciones agrarias, 200 más que en 2015 ►Ivan Río se incorporó a la explotación familiar en Friol gracias a las ayudas de la Unión Europea y ahora intenta adaptarla a los nuevos tiempos

El desbloqueo de los fondos pertenecientes al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) permitió que, en el año 2016, se registraran 268 nuevas incorporaciones de personas entre 18 y 41 años a explotaciones agrarias en la provincia de Lugo.

El PDR destina fondos, principalmente de la UE, pero también de la Xunta y del Ministerio de Agricultura, a múltiples misiones para mejorar el medio rural. En el actual plan, que corresponde al periodo 2014-2020, destinan una partida presupuestaria a ofrecer ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario.


La innovación es uno de los principales valores que intentan inculcar los jóvenes propietarios que acceden al sector agrario

La finalidad de estos fondos es ofertar subvenciones para hacer más atractivo para los jóvenes un sector muy perjudicado por la crisis y con unos márgenes de beneficio bastante bajos. Con esta medida se intenta favorecer el relevo generacional de una de las profesiones más envejecidas.

Durante el 2016, 268 jóvenes lucenses pudieron beneficiarse de estas ayudas e incorporarse, como propietarios, a explotaciones agrarias. Esta cifra representa el 43% de las 618 incorporaciones que tuvieron lugar en Galicia.

La gran mayoría de jóvenes que se atreven a dar este paso y hacerse cargo de una explotación agraria lo hacen incorporándose a instalaciones ya existentes, como las de sus familiares. Por el contrario, una ínfima parte de estos emprendedores se atreven a comenzar de cero en el negocio agrario, ya que la inversión inicial es demasiado elevada para una primera aventura empresarial.

La innovación es uno de los principales valores que intentan inculcar estos jóvenes. Modernizar una profesión que en buena medida continúa anclada al pasado es la clave que puede mejorarla. Acercar Internet al negocio agrario es, para muchos de estos jóvenes empresarios, una oportunidad que permitiría que el agricultor o ganadero se publicite de una forma más sencilla, o incluso vender él mismo sus productos directamente al consumidor.

SECTOR. A pesar de estas ayudas, los jóvenes siguen viendo el sector poco atractivo. Los precios de venta, en sectores como el lácteo, el esfuerzo desmesurado para la obtención de unos ingresos muy bajos y la falta de conciliación entre vida personal y laboral siguen siendo obstáculos difíciles de superar.

Incluso las propias subvenciones pueden ser poco atractivas. El retraso en el cobro de las mismas, las grandes inversiones necesarias para obtener mayores ayudas o los altos gravámenes en la declaración de la renta hacen que algunos jóvenes se replanteen incorporarse al sector.

Las ayudas ofrecidas a través del PDR pueden alcanzar los 70.000 euros, pero, para lograr esa cifra, el empresario deberá hacer una inversión proporcional a la misma. Estas subvenciones tienen en cuenta también la capacidad de generar empleo que tenga el nuevo empresario, otorgando fondos por cada empleado a tiempo completo que contrate.

Los jóvenes que desean adquirir estas ayudas deben elaborar un plan empresarial donde se detalle la inversión precisa y la viabilidad del negocio durante cinco años.

El desbloqueo de fondos de la UE aviva el acceso de jóvenes al...