Los programas apuntan a poner en valor los productos pesqueros y a un puerto deportivo

El desarrollo del Plan Xeral es uno de los retos para el futuro de Burela

El PP, el PSOE, Ciudadanos y Compromiso señalan la necesidad de suelo industrial para atraer empresas y crear puestos de trabajo. Los socialistas y nacionalistas apuestan por una evolución sostenible y humanizada con amplias zonas comunes y calles peatonalizadas
En el debate, Manuel Vicente, Mario Pillado, José María González Barcia, Alfredo Llano y Juan Carlos Piñeiro
photo_camera En el debate, Manuel Vicente, Mario Pillado, José María González Barcia, Alfredo Llano y Juan Carlos Piñeiro

Los cinco candidatos a la alcaldía de Burela inauguraron ayer en la delegación de El Progreso-A Mariña en esta localidad la serie de debates políticos que el periódico organiza ante las próximas elecciones municipales. Con un escenario político diferente, con cinco fuerzas en la carrera hacia la alcaldía, uno de los grandes retos que debe afrontar la corporación que salga de las urnas el próximo día 24 será la de desarrollar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado hace un año, y cada uno de los alcaldables tiene sus propias propuestas para aplicarlo y convertir a Burela en un lugar de oportunidades que atraiga a más habitantes.

José María González Barcia (Candidato del PP) «A aposta para Burela pasa polo asentamento de empresas e a creación de emprego»

La creación de un polígono industrial es una de las necesidades presentes en el programa del PP, el PSOE, de Ciudadanos y de Compromiso por Galicia. «O Plan Xeral ten delimitadas dúas zonas para chan industrial, unha no Perdouro e outra sen delimitar na Puída», matizó el candidato popular y actual regidor, José María González Barcia, que también insistió en que la planificación exige desenvolver primero O Perdouro y después A Puída. Por su parte, el alcaldable de Compromiso, Juan Carlos Piñeiro, aún estando de acuerdo en la necesidad de este área industrial y de que sería conveniente desarrollar primero la zona de O Perdouro, asegura que es necesario «xerar demanda» empresarial en el municipio, por lo que presentó como uno de los proyectos de su programa la creación de un vivero de empresas, «porque xa hai instalacións para iso».

Alfredo Llano (Candidato del PSOE): «Este concello ten que ser un lugar de oportunidades no que a xente queira vivir»

Para Manuel Vicente, el alcaldable de Ciudadanos, la falta de suelo industrial es el «talón de Aquiles» de Burela y señaló además que en el nuevo ordenamiento municipal deja la zona de A Puída sin unos buenos accesos al puerto, por lo que «es necesario dar un paso más y contemplar esos accesos».

Mario Pillado (Candidato del BNG): «É preciso democratizar a vida política do concello coa participación cidadá»

Por su parte, el candidato del PSOE, Alfredo Llano y el del BNG, Mario Pillado apuestan por un desarrollo sostenible y humanizado y coinciden en varias de sus propuestas como la peatonalización de algunas calles y mejorar el aspecto del centro de la localidad, así como la creación de amplias zonas comunes. Ambos candidatos también coincidieron en señalar la necesidad de una depuradora nueva y se mostraron muy críticos con la falta de transparencia para la aprobación del documento. «O PXOM é un exemplo de como non se deben facer as cousas, porque o seu desenvolvemento estivo envolto nun oscurantismo absoluto», aseguró Llano.

PROPUESTAS. En los distintos programas electorales no faltan propuestas de cómo aplicar el documento en beneficio de los vecinos. Así, el alcalde apela al consenso de la futura corporación no solo para desenvolver el polígono sino también para encauzar el regato de O Perdouro y así unir esta zona con la de Vista Alegre y por desarrollar los polígonos residenciales, dándoles prioridad a los de la fachada marítima.

Manuel Vicente (Candidato de Ciudadanos): «Tiene que haber transparencia en la gestión y presupuestos participativos»

Por su parte, Llano quiere garantizar el abastecimiento de agua, para lo cual plantea la limpieza de lodos del encoro de Rúa y aseguró que quieren luchar porque el futuro corredor de la costa pase por la zona más al sur del concello, para no mermar su crecimiento.

Para los nacionalistas el urbanismo sostenible de Ribadeo es un ejemplo a seguir y una de sus apuestas es la de mejorar las instalaciones deportivas existentes y crear una zona deportiva en el centro de la localidad «para facer esta zona máis atractiva».

Juan Carlos Piñeiro (Candidato de Compromiso): «Cada edil terá unha carta de dimisión sen data para facela efectiva se non cumpre o programa»

Las propuestas del desarrollo burelés para Ciudadanos se basan en una idea «sostenible y con visión turística» y prometen gestión con las administraciones para que Burela cuente con un pabellón de deportes, «el primero de su historia». «El plan ya está hecho y ahora solo queda tomar buenas decisiones políticas y técnicas para favorecer a Burela», sostuvo Manuel Vicente.

Finalmente, Piñeiro también solicita una nueva depuradora y censura las restricciones patrimoniales en algunas zonas.

SECTOR TURÍSTICO Y COMERCIAL. El patrimonio y el mar centran las ideas para desarrollar el turismo

El abandono del sector turístico en los últimos años fue una de las críticas al actual equipo de gobierno. Todas las fuerzas, excepto el PP, aludieron a la falta de planificación en este sentido y también todas coincidieron en proponer ideas para desarrollarlo basadas en la riqueza patrimonial y en el mundo del mar.

El candidato popular defendió la creación de un plan de promoción y divulgación basado en la actividad pesquera y portuaria, para llevar a cabo «non só no verán senón tamén na Semana Santa, noNadal e nas fins de semana». González Barcia también destacó el incremento de las banderas azules en los últimos años.

En este ámbito, Llano plantea organizar eventos festivos vinculados al deporte, la cultura o la gastronomía y la recuperación del tren turístico, que funcionó durante su época en el consistorio con paradas de varias horas en la localidad. También apunta a crear espacios para exposiciones, incluso plantea una muestra permanente sobre el torques de Burela y aboga por «coidar algo máis Burela, porque ten un aspecto moi descuidado».

Barcia se compromete a bajar los impuestos pero sin comprometer la prestación de los servicios

Para los nacionalistas la clave está en el turismo patrimonial y, sobre todo, en una promoción conjunta con toda la comarca. «Ademais é fundamental que a oficina de turismo estea aberta», indicó Pillado.

Además del turismo marinero, «que ya se lleva haciendo muchos años, pero en Burela solo hay coletazos», Manuel Vicente apuntó a sacar más partido al auditorio de la casa de la cultura para el turismo de congresos y sobre todo «por una planificación real de esta actividad». El candidato de Ciudadanos y el de Compromiso coincidieron no so lo en plantear el turismo de congresos sino en aprovechar el potencial de la cultura castrexa y en la necesidad de luchar para que el Camino del Mar sea oficial.

Por su parte, Piñeiro apuntó la necesidad de desestacionalizar la llegada de visitantes y apuntó a la creación de un museo del ferrocarril en un vagón colocado en una vía muerta.

COMERCIO. En el ámbito comercial, las fuerzas coincidieron en su apoyo a la asociación de comerciantes, pero van más allá y aseguran que se necesita desenvolver un Centro Comercial Abierto para conseguir mejoras en el sector. Las rebajas fiscales para los empresarios también fue una máxima en todas las intervenciones, aunque el alcaldable del PP recalcó en varias ocasiones que «si se xera máis actividade comercial e industrial haberá máis xente que pague impostos e así poderíanse ir baixando os impostos, senón poñeríanse en risco os servizos». En este aspecto, algo muy planteado también fue la bajada de las tasas del agua y de la basura para los negocios.

Asimismo, Piñeiro planteó crear una línea de crédito de liquidez de hasta 3.000 euros y sin intereses, y dinamizar la actividad de la Axencia de Desenvolvemento Local.

Comentarios