El Deportivo salva un punto vital en el último momento

El Deportivo rescata un punto ante el Zaragoza en el tiempo añadido (1-1) en el duelo de aspirantes al ascenso a la Liga BBVA, en un encuentro que tuvo en su mano tras haberse adelantado a falta de once minutos para el final en una jugada de estrategia y en el que los coruñeses se quedaron con diez jugadores poco después.

Los maños no supieron cerrar el partido y el equipo gallego le dejó con la miel en los labios en el tiempo de descuento tras una falta que ejecutó excepcionalmente bien el argentino Culio y que empujó Borja Bastón.

Ante un Deportivo con problemas en casa, el Zaragoza sacó del recetario la estrategia que había cocinado con éxito ante el Mallorca en su anterior desplazamiento (2-4) -con velocidad y contragolpe- y avisó en los primeros minutos con una internada en el área de Montañés que logró echar abajo la zaga gallega.

Los maños, que recuperaron al central Álvaro González, pero afrontaron el partido sin los argentinos Mario Paglialunga y Walter Acevedo, acariciaron el gol dos veces más antes de la media hora de juego con una falta que Barkero envió a unos centímetros de la escuadra y con un disparo con rosca de Víctor Rodríguez que también se marchó a la izquierda de la portería gallega.

El Deportivo, con más balón pero poca presencia en el área rival, comenzó a mostrarse con un centro de Laure que Borja Bastón remató de primeras por encima de la meta defendida por el argentino Leo Franco.

Las protestas desde el banquillo le costaron la expulsión al técnico del Deportivo, Fernando Vázquez, antes del descanso, al que el Zaragoza pudo llegar con ventaja -si Lux no hubiera detenido en dos tiempos un disparo de Víctor- o por detrás en el marcador -si Leo Franco no hubiera atajado un cabezazo centrado de Javier Arizmendi-.

El ritmo del partido se estancó en la reanudación y el Deportivo buscó el remedio en el banquillo, del que salió Antonio Núñez, debutante con la camiseta blanquiazul en la Liga Adelante.

Un error de Movilla en su intento de jugar el balón hacia atrás comprometió a Leo Franco, pero la vaselina de Borja Bastón se marchó por encima de la portería del equipo de Paco Herrera, quien solo tardó tres minutos en cambiar al centrocampista.

El Deportivo buscó la portería del Zaragoza con jugadas del argentino Culio y del portugués Rudy por la banda izquierda, pero ni Núñez ni Borja lograron contactar con el balón en el área pequeña del conjunto maño.

No acertó el Deportivo y sí lo hizo el Zaragoza, que apenas había dado señales en el segundo tiempo, en un saque de esquina que remató Álvaro, a falta de once minutos para el final.

El partido se le puso aún más a favor al equipo maño tras la expulsión del portugués Luisinho, pero perdonó el segundo tras un error de Germán Lux tras un mal regate a Cortés y dio vida al Deportivo, que logró el empate en el descuento.

Culio se hizo cargo de una falta en la frontal del área, disparó al larguero, el balón rebotó en la espalda de Leo Franco y, casi sobre la raya de gol, Borja Bastón lo empujó para firmar el empate.

Ficha técnica:

1. Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Álex Bergantiños, Insua, Luisinho; Wilk (Luis Fernández, min.78); Arizmendi (Núñez, min.53), Juan Domínguez, Culio, Rudy (Manuel Pablo, min.93); y Borja Bastón.

1. Zaragoza: Leo Franco; Cortés, Álvaro, Paredes, Abraham; Movilla (Cidoncha, min.60), José Mari; Barkero (Tarsi, min.66), Víctor Rodríguez, Montañés (Laguardia, min.84); y Henríquez.

Goles: 0-1, min.79: Álvaro. 1-1, min.92, Borja Bastón.

Árbitro:
Sureda Cuenca, del colegio balear. Expulsó a los 81 minutos al deportivista Luisinho por doble amarilla y a los 31 minutos, al entrenador del equipo coruñés, Fernando Vázquez. Amonestó a Movilla (min.33), Barkero (min.45) y Leo Franco (min.85), por parte del Zaragoza; y a Insua (min.33), Laure (min.43), Culio (min.45) y Lux (min.79), por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de Riazor ante unos 21.000 espectadores. A los 21 minutos, el colegiado advirtió al delegado del Deportivo del encendido de una bengala en uno de los fondos del estadio.

Comentarios