El Deportivo hace lo justo ante un Athletic inofensivo

Hemed, del Almería, celebra su primer gol al Málaga (Foto: DANIEL PÉREZ / EFE)
photo_camera Hemed, del Almería, celebra su primer gol al Málaga (Foto: DANIEL PÉREZ / EFE)

El portugués Ivan Cavaleiro desequilibró en Riazor (1-0) un partido que parecía más de pretemporada que de la jornada 17 de la Liga BBVA, el que protagonizaron un Deportivo suficiente, que hizo lo justo, y un Athletic de Bilbao inofensivo, impropio de un equipo que esta temporada estuvo en la Liga de Campeones.

El equipo vasco acusó las importantes bajas con las que llegó a Riazor y se alejó un poco más de su objetivo de volver a Europa ante un rival que recibió el nuevo año con el oxígeno de tres puntos (cuarta victoria de la temporada, segunda consecutiva en Riazor) que ratifican a Víctor Fernández en el banquillo y alejan al equipo de la zona pantanosa.

Athletic y Deportivo se contagiaron en el césped del desconcierto de la grada, donde los ultras dieron la espalda diez minutos a su equipo.

Se perdieron un disparo de Unai López que atajó Fabricio y dos fueras de juego inexistentes, uno dudoso de Toché que acabó en el fondo de la red con la jugada ya anulada, y otro de Viguera, que se plantó solo delante de Fabricio y no pudo batirle.

A los errores arbitrales les sucedieron los de los futbolistas, como un mal control de Iraizoz que estuvo a punto de aprovechar el argentino Fariña, o un pésimo despeje de Pablo Insua al que correspondió Viguera, titular por las bajas del Athletic en ataque y negado en el área.

Sí acertó, a los 24 minutos, ya sin los ultras en el campo, el portugués Ivan Cavaleiro, que convirtió ante Iraizoz tras haber recibido en el área un despeje de Álex Bergantiños que superó a la zaga vasca por arriba y se convirtió en asistencia.

El Athletic, inocente en ataque sin Muniain ni Aduriz, intentó reaccionar con Iraola por Susaeta en el inicio del segundo tiempo, pero le siguió faltando puntería en el remate a pesar de que el Deportivo le dio facilidades.

Ernesto Valverde impulsó a su equipo con la entrada de Iñaki Williams en los últimos quince minutos, en los que el panorama poco cambió porque el Athletic falló otra ocasión clara con un tibio cabezazo de De Marcos a centro de Balenziaga, y el Deportivo hizo lo propio en un mano a mano de Juan Domínguez.

Ficha técnica:
Deportivo de A Coruña:
Fabricio; Juanfran, Lopo, Insua, Luisinho; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; José Rodríguez, Fariña (Cuenca, m.35), Cavaleiro (Wilk, m.89); y Toché (Hélder Postiga, m.71).

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Beñat, m.67); Susaeta (Iraola, m.46), Unai López (Iñaki Williams, m.74), Ibai; y Viguera.

Gol: 1-0, m.24: Cavaleiro.

Árbitro: Undiano Mallenco, del colegio navarro. Mostró amarilla a Unai López (m.62), por parte del Athletic; y a Juan Domínguez (m.80), por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 20.166 aficionados.

ELCHE, 2 - VILLARREAL, 2

El 2015 frenó la progresión del Villarreal, que se plantó en el estadio del colista, el Martínez Valero, con cinco victorias seguidas.

El Elche, con el agua al cuello, cuatro derrotas seguidas y seis partidos sin ganar, dio la cara. El equipo de Fran Escribá logró remontar los dos tantos de ventaja de los que llegó a disfrutar en los primeros 20 minutos su rival, que tras el empate se queda a un triunfo de batir su récord histórico de victorias en todas las competiciones.

A simple vista el reparto de puntos afeó el panorama de ambos. Más para el Villarreal, que tuvo en la mano tres puntos que le hubieran predispuesto entre los cuatro primeros. Para el Elche es aliento. Sumar después de tantos partidos y evitar quedar descolgado.

MÁLAGA, 1 - ALMERÍA, 2

Las necesidades del Almería y el aire nuevo adquirido con la llegada al banquillo de Juan Ignacio Martínez frustraron al Málaga, que inició el 2015 con una derrota. El equipo de Javi Gracia, revelación del curso, reanudó la competición estimulado por sus tres victorias seguidas y su posición en la parte noble de la tabla.

Dos goles del israelí Tomer Hemed, el segundo de penalti, llevaron al triunfo seguido al equipo almeriense, que afronta con desahogo la semana con distancia sobre los puestos de descenso.

Comentarios