Programa del día

El deporte toma la palabra con los XII Xogos do Eixo

La competición, que se desarrollará en Lugo, Monforte y Sarria hasta el domingo, vivió este martes su jornada inaugural

Lugo vivió en la tarde del martes la inauguración de los XII Xogos do Eixo Atlántico, que, desde ese día y hasta el domingo, se disputarán por primera vez en la provincia (Lugo, Monforte y Sarria). Los equipos de los 29 concellos del norte de Portugal y Galicia participantes recorrieron las calles del centro de la ciudad en un espectacular acto.

Unos 1.850 deportistas desfilaron desde la Praza de San Marcos hasta la Praza de Santa María encabezados por una representación de romanos y castrexos de Lugo, cigarrones de Verín, cabezudos de Nosa Señora de Agonía de Viana do Castelo y los caretos del carnaval trasmontano de Macedo de Cavaleiros y Bragança.

Al paso del desfile por la Praza Maior se procedió al izado de la bandera de esta duodécima edición de los Xogos do Eixo Atlántico en el balcón del Concello, con la presencia de representantes de todos los ayuntamientos participantes.

Lara Méndez, alcaldesa: "Grazas por facer dos Xogos do Eixo un referente; estes días van ir máis alá do deporte, farán territorio e unión"


Ya en la Praza de Santa María se celebró la ceremonia de inauguración, presentada por el periodista David Espiño. Llegó entonces el turno de las palabras de bienvenida a todos los deportistas por parte de las autoridades, que coincidieron en que estos Xogos do Eixo Atlántico representan todos los valores de la carta olímpica, desde el juego limpio hasta el respeto ante los adversarios y el compañerismo o la amistad.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó el ejemplo de convivencia que supondrán estos Xogos, en los que participarán 15 concellos del norte de Portugal y 14 de Galicia. "Eles gáñannos por un, por agora", asintió entre risas la alcaldesa de Lugo.

Darío Campos, presidente de la Diputación, deseó a todos los jóvenes deportistas que disfrutasen y se lo pasaran muy bien en la provincia. Al igual que Ricardo Río, presidente del Eixo Atlántico, que instó a todos los participantes a que aprovechen estos cinco días en los diferentes municipios lucenses.

Durante esta ceremonia inaugural el presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Río, fue el encargado de entregar el trofeo del Juego Limpio Nelson Cardoso a la delegación del municipio de Vilanova de Gaia, por su ejemplar actuación en los pasados juegos, disputados en Matosinhos, Oporto y Vilanova de Gaia en 2015.

Ricardo Rio, presidente del Eixo Atlántico: "É unha excelente forma de promover o deporte e poder compartir os valores dunha competición sa"

También se entregó una placa conmemorativa por su implicación en las actividades de promoción del deporte impulsadas desde el Eixo Atlántico a dos funcionarios del área de deportes, el gallego Miguel Domínguez y el portugués Vicente Sousa

En esta edición, por primera vez, se integrará la celebración de los Xogos con la promoción de la cultura del país en el que no se celebran las pruebas, en este caso Portugal.

Así, habrá exposiciones sobre la historia y la cultura del cine portugués en las localidades de Sarria y Monforte, mientras que la vieja cárcel de Lugo acogerá una proyección de una película y de cortos portugueses, además de una pieza de teatro dedicada al idioma del país vecino.

Dos de las modalidades de los Xogos se disputarán íntegramente en la jornada de este miércoles: la natación, en la piscina de Frigsa (10.00 horas), y el atletismo, en el Estadio Gregorio Pérez Rivera, las pruebas de pista (11.00), y en la muralla, la de ruta, con salida y meta en la Praza de Santa María. La carrera femenina arrancará a las 18.00 y la masculina, a las 18.30.

Esta edición de los XII Xogos do Eixo Atlántico reunirán a cerca de 2.000 participantes


Además, arrancarán las competiciones de fútbol, en el campo de As Gándaras; el baloncesto masculino y femenino, en el Pazo dos Deportes y en el Pazo Anexo, respectivamente; el balonmano, en Pabellón Novo Chanto de Sarria, y el voleibol, en el pabellón A Pinguela de Monforte. Sarria también acogerá el sábado las pruebas de gimnasia rítmica.

Serán cinco días de convivencia entre más de 1.800 deportistas, que competirán en las diferentes modalidades en el que será el 25º aniversario del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular.

Darío Campos, presidente de la Diputación:"Espero que disfrutedes destas xornadas de convivencia e que o pasedes moi ben na provincia de Lugo"

Esta edición, como viene siendo habitual en los Xogos do Eixo, también contará con dos modalidades de deporte adaptado. Serán las disciplinas de atletismo y natación, con la participación de más de 70 personas, en línea con la filosofía de esta competición de eliminar las barreras y fomentar la participación de todos los jóvenes.

Las finales se disputarán el domingo día 9 y el acto de clausura tendrá lugar ese mismo día en la vieja cárcel de la capital lucense.

Comentarios