El deporte de las dualidades

SI ALGO distingue a España es el cainismo y la envidia, dos cosas muy relacionadas. Políticamente, hay varias formas de expresarlo; por ejemplo, el empezar a buscarle defectos o trapos sucios al que ha llegado arriba. Otra muestra es el buscar rencillas cuando en el mismo corral político coinciden dos gallos de pelea. A veces (muchas veces), tales rencillas existen, pero en otros casos no pasan de ser o un espejismo o un deseo, más que una realidad, de alguien que está en las antípodas ideológicas.

La historia reciente de España está tachonada de estos roces, y hasta guerras declaradas, entre políticos inicialmente hermanos: Guerra y González, Suárez y... (no sabría poner un solo nombre de la UCD). Por supuesto, tenemos versión lucense. La más reciente es la de Cacharro y Barreiro, aunque los dos mantienen, al menos en público, las formas.

Pero últimamente vemos también algún ejemplo de estas dualidades o bicefalias en la política del municipio de Lugo, sin que podamos saber qué hay de cierto, de fabulación o de apariencia en los supuestos conflictos entre ellos. Abrió el fuego el BNG, que, pese a presentarse siempre como un partido de una sola pieza de cara al exterior, no logró impedir que desde fuera supiéramos del follón que se montó hace un año y pico para elegir al candidato a la alcaldía de Lugo. Xosé Anxo Lage se llevó el gato al agua, no sin esfuerzo, y el premio de la Diputación para Xosé Antón Bao permitió que no saltaran chispas. Sin embargo, ahora la dualidad se da con Paz Abraira, mujer del aparato y, como ya he escrito alguna vez aquí, llamada posiblemente a desempeñar mayores tareas en la estructura nacional del Bloque.

Después, la supuesta bicefalia también se dio en el PSOE. A ese Xosé López Orozco, alcalde de Lugo, al que nadie le tosía (salvo Xosé Blanco y puede que Ricardo Varela) le ha salido, dicen, un competidor en Xosé Ramón Gómez Besteiro, al que la presidencia de la Diputación le ha permitido volar solo. No sería la primera vez, por cierto, que un presidente del ente provincial choca con el del ente local, aun siendo ambos del mismo partido, como bien sabe el actual portavoz del PP en la corporación municipal, Joaquín García Díez.

Y ahora, es precisamente al propio García Díez al que parece, o eso dicen los rumorólogos, que le han salido críticos dentro de casa. El PP está instalado en una bicefalia curiosa, de la que forman parte el mencionado y Xosé Manuel Barreiro, aunque la suya es una cohabitación tranquila, fruto de un buen y claro reparto de papeles. Cuentan que en una reciente reunión poselectoral alguien le pidió al PP local que diera más caña en su labor de control del gobierno municipal. Alguna versión malévola afirma que en esa reunión se llegó a decir que "no se puede hacer oposición un día a la semana". Es difícil saber si ahí está la causa de esa alianza ecologista entre el PP y el BNG que esta semana ha sorprendido al alcalde de Lugo. No entiendo, por cierto, el porqué de la extrañeza de López Orozco, sabiendo que la política suele hacer extraños compañeros de cama.

El alcalde, también por cierto, me envía recado de que el partido lo respalda plenamente (cosa que cada vez dudo menos, al menos hasta cierto punto) y de que nunca presionó para ser candidato a senador. Tomo nota. El del Senado era otro de esos rumores que surgen cuando al rival político se le ve desorientado.

Ya digo: basta que haya dos cabezas visibles hermanas en la  vida política para que se disparen los rumores de enfrentamientos. A lo mejor es sólo un deporte.


CELEBRACIONES ♦ Un medio ambiente a medida
Tiene mucho simbolismo esa actividad, cada año más extendida, que consiste en que en el Día Mundial del Medio Ambiente las administraciones regalen plantas. Suelen ser decorativas, de interior, nacidas y criadas en invernadero. En el fondo, lo que hacen las instituciones es un reflejo de lo que quieren sus administrados: es decir, un medio ambiente a medida, criado dentro de unos límites puestos por el mismo ser humano que pretende curar sus remordimientos cada 5 de junio.

EL DATO ♦ -399
Hay números justitos como un guante. El número de parados en Lugo se redujo en 399 personas del 30 de abril al 31 de mayo. Ni una más ni nueve menos. Aunque parezca mentira, hubiera sido mejor que el desempleo aumentara, porque el descenso de Lugo es parejo al de provincias como Teruel o Zamora: es decir, las que figuran a la cola de todas las estadísticas de progreso. Dicho de otra forma: sólo se pierde empleo donde lo hay. Eso sí, los datos de mayo dan para encender alguna alarma, porque a largo plazo, es decir, en comparación con hace un año, la situación empeora.

Menos mal que era provisional. Acostumbrados a que forme parte del paisaje urbano, pocos lucenses se extrañan del adefesio metálico que su Ayuntamiento colocó hace cerca de dos décadas casi al pie de un monumento que es Patrimonio de la Humanidad. La ‘pasarela de Simago’, como aún la conocen muchos, es todo un símbolo de lo interminables que son algunos trámites en esta ciudad y en esta provincia, porque su pervivencia está ligada a un plan urbanístico. Desde el jueves es, además, símbolo de lo cafres que son algunos conductores incluso en el centro de la ciudad (Foto: Pepe Álvez)


PINCELADAS
♦ DEPORTE. Vaya (mala) racha lleva el deporte lucense: Lugo, Azkar, Breogán... ¿Será el Burela FS la excepción o la confirmación?

♦ DEMORAS. Recuento de lentitudes: el retraso en crear el segundo contencioso de Lugo, el informe de la CHN sobre el PXOM de Pedrafita...

♦ HISTORIA. ¿Qué llevaría a nuestros antepasados a tapar murales como los de la iglesia de Berselos?


O RECORTE  ♦ Sombra aquí...
El Progreso, 5 de xuño de 2008, páxina 17Disque isto é o último (adxectivo moi acaído para o tema) grito no coidado dos defuntos. Así que é un asunto moi delicado e que esixe a presenza de auténticos profesionais; neste caso, o dun tanatorio vilalbés, o especialista tivo que ir formarse a Barcelona. O que eu me pregunto é se nisto, como en tantas outras cousas, haberá modas: levaranse este ano as sombras nos ollos ou o máis elegante será unha raíña nas pestanas? O que é seguro é que esta é unha carreira que ten futuro, tendo en conta a cantidade de vellos que hai en Galicia.

Comentarios