El Dépor derrotó al Guadalajara por 4-0

El Deportivo pasó página a su particular 'Alcorconazo' con un contundente triunfo en Riazor ante el líder, el Guadalajara, que sucumbió en el primer cuarto de hora (4-0) incapaz de contrarrestar la confianza del mexicano Andrés Guardado, el acierto de Alex Begantiños y, sobre todo, el talento de Juan Carlos Valerón.
 
La temporada pasada, Miguel Angel Lotina echó mano del canario a última hora para intentar evitar el descenso, pero esta campaña José Luis Oltra le ha entregado la batuta en el centro del campo desde el inicio del curso y el de Arguineguín, con 36 años a la espalda, responde con asistencias que parecen imposibles.
 
El repertorio de Valerón apagó al Guadalajara, que salió a Riazor con ganas, dispuesto a demostrar el porqué de su liderato meses después de ascender a Segunda, a plantear batalla a un rival que podía estar 'tocado' por la goleada de Alcorcón (4-0), pero que disipó cualquier tipo de duda en los primeros quince minutos.
 
En ese periodo, en Alcorcón, el Deportivo ya había recibido tres goles, pero en Riazor cambió el cuento y se los endosó al Guadalajara.
 
Abrió la lata Guardado, que ha recuperado la confianza en su último año de contrato y, si ante el Barcelona B se atrevió con un disparo desde el centro del campo que sorprendió a Rubén Miño, ante el Guadalajara levantó la cabeza a 25 metros de la portería, vio que no tenía presión, y sorprendió a Saiza con un tiro ajustado.
 
El Guadalajara, también con confianza por su sorprendente inicio de curso, intentó reaccionar de inmediato, pero el palo evitó que un cabezazo del escocés Ryan Harper se colara en la portería de Dani Aranzubia.
 
No tuvo suerte el conjunto manchego en esa acción y fue castigado acto seguido por la varita mágica de Valerón, que se inventó un sombrero sobre la defensa para que el canterano Alex Bergantiños anotara su primer gol oficial con el Deportivo.
 
La asociación entre el canario y el coruñés volvió a funcionar cinco minutos después cuando Valerón, con clase, calma y un inesperado cambio de ritmo, dejó atrás a un par de defensas y asistió a Alex, que marcó a placer el tercero del Deportivo.
 
Fueron los minutos más brillantes del equipo gallego desde el descenso a Segunda y rozó el cuarto gol con una volea del franco-tunecino Lassad Nouioui a la que respondió con acierto Saizar.
 
El Guadalajara pidió penalti por una mano del portugués Zé Castro en el ecuador de la primera parte y volvió a quejarse antes del descanso por un manotazo de Aythami a Jorge en el área manchega que el árbitro no sancionó.
 
Su técnico, Carlos Terrazas, hizo los tres cambios antes de que el balón echase a rodar en la segunda parte para intentar una épica que no se produjo, a pesar de que su equipo tuvo más el balón en su poder, ante un rival que ya había hecho los deberes y que cerró el partido con el cuarto gol, obra del portugués Diogo Salomão.
 

FICHA TÉCNICA
4 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Seoane, Zé Castro (Morel; min.63), Aythami, Ayoze; Alex Bergantiños, Jesús Vázquez; Salomao, Valerón, Guardado (Rochela; min.76); y Lassad (Bodipo (min.76).

 
0 - C.D. Guadalajara: Saizar; Antonio Moreno, Jorge, David Fernández, Barral; Iván Moreno (Jony; min.46), Soria (Rodri; min.46), Jonan, Ernesto; Aníbal y Ryan Harper (Ander Gago; min.46).
 
Goles: 1-0; min.7, Guardado. 2-0; min.10, Alex Bergantiños. 3-0; min.15, Alex Bergantiños. 4-0; min.80, Salomao.
 
Árbitro: Melero López, del colegio andaluz. Amonestó a Aníbal (min.34), Moreno (min.43) y Jony (min.77), por parte del Guadalajara; y a Seoane (min.55), por parte del Deportivo.
 
 

Comentarios