El denunciante de Lodeiro critica que el alcalde apoye a la empresa constructora

El vecino que denunció la concesión de la licencia de los edificios de Lodeiro que tienen una orden de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) remitió un nuevo escrito al Concello de Viveiro, que también se buzoneó en los inmuebles afectados, en el que critica que el alcalde, Melchor Roel, por ponerse del lado de la promotora de los pisos, «que ha sido la gran beneficiada de las ilegalidades cometidas».

Francisco José Santiago reclama valentía al regidor par señalar a los verdaderos responsables, «que no son otros que la promotora Mareber, que engañó a los compradores, ocultándoles la carga por existir un contencioso administrativo, y el propio Concello que otorgó las licencias nulas, como confirmaron las sentencias».

El denunciante, que se exime de culpa en las irregularidades, requiere al alcalde para que «deje de engañar a los afectados y de utilizar Lodeiro para la campaña electoral, pues sabe perfectamente que los edificios no pueden legalizarse». Francisco Santiago asegura además que «es falso que la licencia inicial anulada -en alusión a la concedida en 1996- haya sido sustituida por otra. Parece que el alcalde actúa ahora a los dictados de César Aja, que es quien propone esta falsa solución», según él.

Santiago solicita asimismo al regidor vivariense que deje de mentir, porque manifiesta que es radicalmente falso que él -el vecino- presentase dos querellas contra el alcalde, como asegura que Roel manifestó a la prensa.

De la misma manera, asevera que «es igualmente falso que Francisco Santiago solicitase una compensación económica para desistir de los recursos planteados, como también dijo el regidor».

El autor de la denuncia que derivó en la sentencia de demolición de los edificios de Lodeiro por parte del TSXG el 30 de octubre de 2003, ratificada el 8 de abril de 2008 por el Tribunal Supremo (TS) requiere asimismo al alcalde de Viveiro que «deje de filtrar a los medios de comunicación los escritos que Francisco Santiago presenta en el Registro del Concello, utilizándolos en su beneficio personal».

La demanda del vecino se produce después de solicitar la promotora la legalización de uno de los edificios, que se corresponde con los números 14 y 16 de la calle Lodeiro y, 15 y 17 de Río dos Foles y anunciar el Concello que los informes eran favorables para la concesión de una nueva licencia, pues la normativa permite ahora esa construcción.

Comentarios