El delegado del Gobierno ''no ve de recibo'' recibir a Merkel con protestas ''incitando a la violencia''

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha criticado hoy la actuación de un partido con representación parlamentaria -apuntó en alusión al BNG- y de la CIG con motivo de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a Santiago de Compostela "incumpliendo la ley" e incluso "incitando a la violencia".

Juárez, tras participar en un acto en Xinzo, ha considerado que "no es de recibo" la protesta habida durante la visita de la dirigente alemana.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que la manifestación "no cumplía los requisitos mínimos que exige la normativa en las leyes de nuestro país". Así, ha recordado que es necesario comunicar cualquier protesta para organizar el protocolo de seguridad.

El BNG había calificado de "arbitraria y desproporcionada" la situación vivida durante la visita a Santiago de la canciller Angela Merkel y consideró que "no puede ser" que se impidan las protestas ciudadanas únicamente porque la alemana visite Galicia.

El delegado del Gobierno ha insistido en que la manifestación convocada por la CIG y BNG en la plaza de la Quintana era "ilegal", misma calificación que usó ayer el Gobierno para referirse a las convocatorias. Por este motivo, ha defendido la actuación de la Policía que impidió el acceso de los participantes a la plaza "cumpliendo con su labor", durante las protestas, que se saldó con un agente herido, según ha confirmado.

Asimismo, ha lamentado que algunos de los manifestantes ejercieran "la violencia contra la policía y que hizo que la policía tuviera "que defenderse". Para ello, se ha remitido a las imágenes donde se aprecia, ha dicho, que "ni siquiera llevan equipos de protección". Por este motivo, ha considerado "condenable" la manifestación que incita "a la violencia" y donde la policía "lo que hizo fue defenderse y cumplir con su labor", ha concluido.

Comentarios