El déficit acumulado hasta octubre alcanzó el 3,61% del PIB, tres décimas más que hace un año

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha avanzado hoy que el déficit  del Estado acumulado hasta octubre alcanzó el 3,61 % del PIB, cuando un año antes se situaba en el 3,33 %.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Currás ha explicado que si se toman datos homogeneizados, el déficit hasta octubre sería del 3,29 % del PIB, por debajo del registrado en el mismo periodo de 2012.

Respecto al conjunto de las administraciones públicas, ha recordado que hasta septiembre el déficit se situaba en el 4,8 % del PIB, con lo que no hay variación respecto a los datos conocidos en agosto.

A su juicio, ha indicado en posteriores declaraciones a los medios, estos datos indican que se está en la "senda adecuada" para el cumplimiento del objetivo déficit para el año del 6,5 % del PIB.

La secretaria de Estado ha justificado el "ligero crecimiento" del déficit no homogeneizado en que este año se ha adelantado el pago de 3.246 millones de euros a otras administraciones públicas, gastos que el año pasado se realizaron en diciembre, con créditos extraordinarios para el servicio público de empleo, entre otros.

Ha subrayado además que la orden de cierre ya se ha publicado, y desde el pasado 11 de noviembre ya no se puede autorizar más gasto, mientras que desde el punto de vista de los ingresos "queda un gran recorrido", con las entradas de noviembre, diciembre y el tercer y cuarto trimestre que, aunque se ingresan en enero, en contabilidad nacional son imputables al cierre. También falta aún, ha recordado, el superávit correspondiente a las corporaciones locales, y que esperan superior al del año pasado.

La secretaria de Estado ha recordado que mañana se publican los indicadores de octubre del Estado y ha adelantado que reflejan un buen comportamiento de los ingresos, que en acumulado crecen un 0,8 %.

En cuanto al déficit de la Seguridad Social, en la actualidad en el 0,32 %, ha confiado en que se quede muy cerca, o incluso por debajo del 1,4 % de previsión.

Sobre el desvío previsto por Bruselas en el objetivo de déficit del año que viene -el 5,9 % del PIB frente al 5,8, "una decimita" en palabras de la secretaria de Estado- ha recordado que está pendiente la reforma fiscal, además de que la previsión de crecimiento de la economía del Gobierno es del 0,7 %, por encima del 0,5 % previsto por la Comisión. "De momento estamos siempre por debajo de lo que ellos esperan", ha subrayado Currás.

Comentarios