sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

El Defensor del Pueblo estudiará las quejas sobre el catastrazo de Láncara

El Defensor, el alcalde y técnicas, durante la reunión
El Defensor, el alcalde y técnicas, durante la reunión
Los vecinos que hallaron fallos en la revisión pueden trasladarlos al Concello, que los enviará al organismo

El Defensor del Pueblo estudiará todas las quejas vecinales sobre la regularización catastral de Láncara, las cuales le serán enviadas por el Ayuntamiento. Así lo acordaron este martes en Madrid durante una reunión entre el Defensor, Francisco Fernández Marugán; el alcalde, Darío Piñeiro, y técnicas del organismo estatal.

En el encuentro decidieron que el Concello elabore un modelo de reclamación y lo ponga a disposición de los lancareses para que presenten sus quejas sobre fallos en la revisión o la valoración de sus propiedades. Por ello, el Ayuntamiento anunció que enviará un bando a los pedáneos para informarlos y señaló que los vecinos contarán con este modelo en el consistorio desde la próxima semana.

El regidor aseguró que desde el Ayuntamiento se ayudará a los lancareses a elaborar estas quejas. Según explicó, para estas reclamaciones no será necesario un informe técnico con el fin de "evitar gastos" a los vecinos.

Todas estas quejas serán remitidas al Defensor del Pueblo para su estudio y ver cómo se puede actuar, afirmó el alcalde. "Agora teñen a oportunidade de comunicar aquelo co que non están de acordo da regularización catastral, como as valoracións ou propiedades que están mal", apuntó Darío Piñeiro, quien aseguró que existen "bastantes" casos con errores en la revisión.

El alcalde se mostró "moi satisfeito" con la reunión con Francisco Fernández, quien acaba de tomar posesión como Defensor del Pueblo en sustitución de Soledad Becerril. El regidor agradeció la celeridad con la que fue recibido.

Catastro llevó a cabo la regularización en Láncara en el año 2015. Entonces ya se produjeron quejas por el cobro de una tasa de 60 euros por el alta de nuevas construcciones o de ampliaciones. La polémica se avivó en los últimos meses al llegar los recibos del impuesto de bienes inmuebles (Ibi), que contemplan importantes cantidades en concepto de atrasos de cuatro años.

El Defensor del Pueblo estudiará las quejas sobre el catastrazo de...
Comentarios