El decreto del carbón condena a la central pontesa a salir del mercado

Vista de la central de As Pontes. (Foto. AEP)
photo_camera Vista de la central de As Pontes. (Foto. AEP)

El decreto del carbón, que entrará en vigor tras un año de debates políticos y judiciales, condena a la central térmica de As Pontes a salir del mercado energético y tener una función marginal, al primar la normativa a plantas que quemen carbón nacional.

A partir del 25 de este mes, cuando el decreto entrará en vigor, las térmicas que usan carbón autóctono empezarán a quemar mineral nacional.Sin embargo, nada se sabe de cuál será el futuro de la central térmica de As Pontes, aunque las expectativas son de absoluto pesimismo. El acuerdo implícito entre las eléctricas y el Gobierno deja entrever que Endesa sacrifica la planta de As Pontes a cambio de compensaciones económicas y de capacidad de producción en otras centrales de España.

Endesa, que reconoce que la planta pontesa mantuvo una producción media del 40% el año pasado, evita hacer declaraciones acerca de los efectos que producirá en la térmica gallega la entrada en vigor del decreto. El presidente de la firma, Borja Prado, habló esta semana de un «acuerdo» alcanzado con el Gobierno en temas energéticos y en el que se incluyó desbloquear el tema del carbón, pero en el que no se concretaron detalles por las partes.

Lo que sí se hizo público es que dentro de las negociaciones, por las que las eléctricas retiraron los recursos, el Gobierno podría aprobar el pago por capacidad de potencia instalada a las empresas, lo que significa «el pago por garantizar el suministro pese a no entrar en funcionamiento», según explicaron fuentes del sector.

En el comité de empresa, mantienen la calma y aseguran que la medida era «esperada», mientras reconocen que caerá la producción de la planta. Aunque sin poder acercarse a una cifra concreta, pero sí inferior al 40% de la media del año pasado, explican que esto supondrá prácticamente funcionar solo cuando existan repuntes en el consumo, bajadas de producción de las energías renovables o averías o problemas en la red, algo que dependerá de Red Eléctrica, la encargada de ordenar quien entra y quien sale a diario en el mercado energético.

«Ata qué punto haberá unha baixada na produción todavía non se sabe, pero vai ser unha baixada moi importante porque o mercado enerxético é un mercado limitado e finito e para aumentar a queima de mineral nacional hai que deixar un oco de produción, que o propio decreto fixa que será o carbón importado o que o terá que asumir», explica el delegado sindical de la CIG Fernando Branco.

Reacciones

Para el Ministerio de Industria, el desbloqueo de la aplicación del decreto del carbón permite «caminar hacia la normalización de un sector energéticamente imprescindible» para España y «solucionar los graves problemas sociales que las comarcas mineras han padecido en los últimos meses». Sin embargo, la noticia llega a Galicia entre las celebraciones de UGT y CC.OO. y las críticas del BNG y la Xunta, que reitera su intención de mantener el recurso contra la aplicación de «unha normativa perxudicial para os intereses» de Galicia.

UGT y CC.OOO, los dos grandes sindicatos nacionales, se remiten a la postura ya manifestada por sus federaciones estatales, que aplauden una medida «solidaria» y «acertada» que permitirá resolver la situación económica de muchas familias que dependen de la minería extractiva en otras comunidades autónomas.

Mientras, el sindicato más crítico con las posibles consecuencias de la aplicación del decreto del carbón en Galicia es la CIG, al igual que el BNG, que reitera su rechazo a una medida que «deixa nunha situación de emerxencia nacional no político e no económico» a Galicia, que supone «unha agresión» contra «os pilares básicos da economía galega» y que podría tener como consecuencia «a pérdida de miles de empleos en Ferroltera e en toda Galicia».

La Xunta, por su parte, hace hincapié en que el auto del tribunal europeo «anima a continuar defendendo os intereses de Galicia», por lo que desde el Ejecutivo gallego se mantienen firmes en no retirar los recursos. Guerra va más allá y dice que «a Xunta recurrirá todas as reglamentacións que desenvolvan esta normativa».

ANÁLISIS: Repercusión del carbón en Galicia
3.000 empleos en la cuerda floja

 

Ante un futuro incierto para la planta de As Pontes, sin información por parte del Gobierno ni de Endesa acerca de la producción que tendrá la térmica gallega, las preguntas se multiplican.

¿Cuánto producirá la planta de As Pontes con la entrada en vigor del decreto del carbón?

Ningún dato oficial concreta la producción real que tendrá la planta de As Pontes, sin embargo, algunas voces coinciden en que ésta no superará el 25% durante los cuatro años que esté en vigor el decreto, lo que supondrá estar prácticamente fuera del mercado y funcionar sólo ante problemas en la red o subidas en el consumo. El año pasado, sin decreto del carbón en vigor, pero ante la mayor fuerza de las energías renovables y las consecuencias de la crisis financiera, la térmica de As Pontes funcionó al 40% de su capacidad, lo que supone la producción de menos de 5.000 gigavatios, cuando la media histórica de la planta de As Pontes es de 10.000. El pasado mes de enero, el consumo repuntó y, pese a que ayer los cuatro grupos de la central estaban apagados, la producción superó el 50%.

¿Cómo afectará a la plantilla la caída de la producción en la térmica pontesa?

La térmica de As Pontes cuenta actualmente con 350 trabajadores en plantilla y alrededor de otros 300 de las empresas auxiliares, sin contar al más de centener de camioneros que transportan el carbón de Ferrol a As Pontes. Desde el comité de empresa, aseguran que la plantilla directa no se verá afectada, ya que, aunque caiga la producción, la central tendrá que estar preparada para entrar en funcionamiento en cualquier momento. «Es como un hospital, todo tiene que estar a punto», dicen. Sin embargo, las cosas no se muestran tan claras para los empleados de las auxiliares. «Está claro que vai haber unha afectación, eso non ten discusión, pero dependerá do que duren estas medidas e que agora non se poden concretar porque sería especular», apunta uno de los delegados sindicales de la CIG.

¿En qué medida repercutirá en la localidad y en la comarca el decreto del carbón?

El decreto del carbón pone en riesgo alrededor de 3.000 empleos en Galicia, contando los que generan en total la central de As Pontes y la de Meirama, en Cerceda, a través de las subcontratas, los empleos que se mantienen con los trabajadores de las plantas, los del puerto de Ferrol y los transportistas, aparte de otros sectores.

Y los transportistas, ¿podrán mantener su empleo si la producción cae en picado?

Los transportistas, así como otras empresas auxiliares, están negociando con el Minsiterio de Industria para llegar a un acuerdo que garantice sus puestos de trabajo, que serían los primeros en verse afectados si no hay movimiento de carbón entre el puerto de Ferrol y As Pontes. Desde este sector, formado por 130 camioneros, confían en obtener pronto una confirmación de ese acuerdo, del que hasta el momento sólo cuentan con «promesas».

 

MOVILIZACIONES. La Xunta se reunirá con los alcaldes de As Pontes y Cerceda

  • El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, inisiste en que el Ministerio de Industria no quiere «escoitar a Galicia» y anunció ayer que convocará a los alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y al de Cerceda, José Liñares, a una reunión en los próximos días para analizar la situación actual en la que queda Galicia con el decreto del carbón. El conselleiro critica la «indefinición» del Gobierno y la falta de colaboración con Galicia, y recuerda que la Xunta no fue llamada a participar en el comité de seguimiento del decreto que se creó hace unos meses en Madrid y que está a la espera de volver a reunirse.

Concentración de la CIG

  • La CIG se movilizará el próximo 13 de marzo ante la delegación del Gobierno en A Coruña para exigir «garantías para os 3.500 empleos» vinculados al carbón en las dos centrales térmicas gallegas.

Camioneros, a la espera

  • Los camioneros esperan en los próximos días la confirmación del ministerio de ayudas para mantener sus puestos de trabajo. De no ser así, anuncian la posibilidad de nuevas movilizaciones.

Comentarios