sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Galicia abre el debate sobre la limitación a la masificación del turismo

Colas en la catedral de Santiago el pasado sábado
Colas en la catedral de Santiago el pasado sábado
Imágenes de las colas ante la catedral de Santiago o la reciente denuncia a las navieras que transportaban viajeros de más a las Cíes ponen sobre la mesa un tema que en otras zonas de España ya lleva tiempo en el candelero

Con las acciones de Arran contra el turismo en Barcelona frescas en la memora, o las recientes protestas en Palma contra un modelo de explotación turística basado en el alcohol y la fiesta, el debate llega también a Galicia, donde en los últimos días han aparecido algunas noticias que no hacen sino alimentarlo.

En Santiago, las colas para entrar en la catedral ya forman parte de la estampa habitual del Obradoiro y para hacer frente a ellas ya se ha tenido que habilitar una puerta en la Quintana para facilitar el acceso a los visitantes. El sábado pasado, sin ir más lejos, había colas de una hora para asisitir a la misa del peregrino.

También el lunes trascendía que el Parque Nacional Illas Atlánticas ha denunciado que las cuatro navieras que se encargan del tranporte de viajeros a las Cíes excedieron el máximo de pasajeros permitido durante dos viajes realizados el 3 y 5 agosto. Concretamente, transportaron 2.000 viajeros más de lo permitido.

En Portonovo y otras zonas de las Rías Baixas, por ejemplo, se hace por veces insufrible viajar por sus carreteras en estos días de agosto. Ante situaciones como estas, ya hay quien se pregunta si en Galicia sería necesario adoptar medidas para frenar la masificación del turismo, que por otra parte tan buenos réditos económicos da. 

Así, la Xunta ya decidió en verano de 2015 controlar el acceso a la playa mariñana de As Catedrais estableciendo un cupo máximo diario de visitantes y la obligación de hacer reservas en temporada alta, como verano o Semana Santa. Y en Santiago conocidas fueron las propuestas del hoy alcalde, Martiño Noriega, durante la campaña de las últimas municipales, con medidas estrella como prohibir la apertura de nuevos hoteles y tiendas de souvenirs en la zona vieja compostelana. 


Galicia abre el debate sobre la limitación a la masificación del...
Comentarios