MINUTO A MINUTO. Consulta la narración

La guerra de cifras marca el tono del enfrentamiento entre Feijóo con Leiceaga y Villares ►Pontón apuesta por la identificación con el votante y, Losada, por dar una imagen de centro moderado ►Un improvisado turno sobre la política de pactos lleva la polémica al plató

00.10 "Todo o que son en política débollo a Galicia; igual que como persoa, aprendín a ler aquí... a ser", dice Feijóo, diciendo que se somete al juicio de los gallegos creyendo que puede "ser mellor presidente que o que fun ata agora". "Galicia sempre será o primeiro para min", sostiene.

00.09 "Resignación ou esperanza; recortes ou avance dos servizos públicos", comienza Leiceaga, que concluye diciendo que: "O cambio é posible, depende de ti, depende de apostar polas persoas, a igualdade e o emprego de calidade".

00.08 Pontón resalta que está en juego el futuro del país y recuerda a los que han perdido sus esperanzas en los últimos años. Garantiza que es el Bloque el que puede revertir la situación.

00.06 "Un Goberno para a maioría da xente, máis xusto para todos e todas", es el eje de la despedida de Villares

00.06 La candidata de Ciudadanos reitera el modelo institucional de Ciudadanos para España y Galicia y se compromete en poner sobre la mesa soluciones y no

00.05 Leicega vuelve a manifestar su malestar con el debate y sus turnos.

00.02 Losada cierra el bloque repitiendo por tercera ocasión el mismo discurso: "A partir del 25 habrá dos bloques: constitucionalistas y no constitucionalistas", dice. Critica al PSdeG por no tener claro de qué lado está. Dice que la trayectoria de Ciudadanos como guardián de los gobiernos que ha favorecido es la garantía de cambio en Galicia. "Ciudadanos va a exigir reformas para que funcionen los servicios públicos."

00.00 El candidato de En Marea habla de su "modelo de país". "Cremos nos servizo básicos e garantidos", dice, añadiendo que "a partir do día 25 non estará prohibido ensinar matemáticas en Galicia". Se compromete a seguir avanzando en el autogobierno y promete luchar por la transferencia de competencias. "O Goberno debe de deixar de estar do lado dos negocios", sentencia.

23.56 El líder del PPdeG pide respeto para sus votantes. Se pregunta si el modelo del PSdeG es el del BNG y le recuerda a Losada que los gallegos no necesitan a Ciudadanos para poder hablar el idioma que quieran porque los gallegos "xa deciden en que queren falar". Dice que su modelo es un "modelo do Goberno do pobo, o Goberno que eles elixan".

23.56 Leicega acusa a Feijóo de hablar del pasado y evitar hablar de su política, que es la que "rompeu todos os consensos" enumerando a la RAG, la TVG o la política cultural.

23.54 Pontón apuesta por una Galicia con voz propia no mundo. Resalta la necesidad de dar "un respaldo á nosa cultura" como un factor de dinamización "tamén no económico".

23.51 "Galicia fuerte y plural, en una España fuerte y que avance", dice la candidata de Ciudadanos. "Hay que acabar con las propuestas que cierren y empequeñezcan Galicia y España", señala Losada.

23.51 "Pertenzo á maioría dos galegos que se identifican como tan galegos como españois", comienza Feijóo. "Galicia ten a mesma autonomía que antes da crise económica", resalta, como mérito Feijóo. "Son galeguista e autonomista e esa é a miña forma de ser español", sentencia.

23.48 "Democracia e xustiza social entendendo Galicia como un proxecto conxunto de país cunha lingua e unha cultura propia", es la definición del porecto de En Marea. Villares garantiza un modelo institucional que gire sobre la igualdad y la no discriminación.

22.44 "Temos que ter un nivel de competencias altas porque é una Comunidade Histórica", arranca Leiceaga. Resalta la tradición autonomista del PSOE y su compromiso constitucionalista. Denuncia que "desde o 2009 non houbo nin unha transferencia". El modelo de financiación del PSdeG es "un modelo que garanta a igualdade dos españois". 

22.41 Arranca el BNG. Pontón expone el programa nacionalista del BNG. Más competencias y menos recentralización como receta a los problemas del país es la tesis de la candidata. Acusa al Gobierno de imponer recortes y dice que Galicia necesita que "a chave dos cartos non a teña Montoro senón os galegos". Acusa al estado de recaudar 6.000 millóns de euros en Galicia "que non teñen retorno". 

►BLOQUE SOBRE EL MODELO INSTITUCIONAL

22.33 Kiko Novoa pone de relieve una obviedad, que nadie ha contestado a la pregunta en concreto. Leiceaga se queja del reparto del tiempo y el debate deriva en otro pequeño enfrentamiento. Se cierra el bloque entre la polémica, con una pausa.

23.31 Losada sostiene que Ciudadanos sólo estará del lado de los consitucionalistas y no con los populista. Por tanto, ve dos alternativas: o un PP con las manos libres, o un PP controlado por C's.

23.30 Por su parte, Pontón resalta que las coaliciones manan de la voluntad del pueblo y la necesidad de aplicar en Galicia políticas de cambio.

23.29 Leiceaga centra el foco en exponer que las opciones son dos: o el continuismo o el cambio.

23.28 Se decide hacer una ronda especial sobre pactos, una pequeña victoria de Feijóo que insistió en situar el tema sobre la mesa en varias ocasiones. Villares descarta pactar con la gente "como Baltar" y sí con los que les preocupa el progreso de Galicia.

23.25 Encargado de cerrar el bloque, Feijóo se pregunta de nuevo por qué no se puede hablar de pactos. Insiste en las leyes promovidas por el PPdeG sobre transparencia. Le recuerda a Leiceaga que estaba en las filas del PSdeG cuando dejaron "quebradas as caixas". Insiste en que sin Besteiro Leiceaga no sería candidato. En cuanto a Villares, le dice que "a maior cacicada é que vostede estea aquí" porque "o colocou un alcalde e Pablo Iglesias" porque "nin sequera o votaron a vostedes"

23.22 Leiceaga habla de su trayectoria y reitera sus acusaciones a Feijóo.

23.20 Losada le dice a Feijóo que oculta las siglas del PP en el cartel electoral a causa de la corrupción. "Es más fácil encontrar un pokémon en su cartel que las siglas del PP", dice, a lo que Feijóo responde que "para cartel, o de Ciudadanos, no que sae Rivera pero non vostede".

23.17 Momento de confusión en un cruce de acusaciones entre Feijóo y Villares. Finalmente, Pontón tiene la palabra, que afirma, irónicamente, que el PP es implacable con la corrupción. "Son implacables a martelazos que son co que destrúen as probas", dice, y prosigue centrándose en la comisión de las cajas de ahorros. 

23.16 Villares retoma la palabra para volver a poner encima de la mesa el caso Baltar, las puertas giratorias o las imputaciones del PP. Le reprocha al presidente en funciones que bloquée comisiones de investigación de todo tipo.

23.09 "Os galegos saben que coa corrupción sempre fun contundente", arranca el popular, recordando a BNG e PSdeG que "deixaron as caixas quebradas". Feijóo desgrana cinco medidas de transparencia que ha impulsado. Termina atacando a PSOE e BNG por bloquear la posibilidad de que en el debate se pueda hablar de pactos postelectorales. "¿Hai maior ocultación que vostedes prohibindo falar de pactod de goberno?, porque neste debate non se fala diso porque o impediron PSdeG e En Marea". Recuerda a Leiceaga que es candidato porque Gómez Besteiro tiene "dez imputacións".

22.07 Leiceaga se compromete a no gobernar más de ocho años y lamenta que Feijóo, que prometió lo mismo, no haya cumplido porque la permanencia en el Gobierno "xera vicios". "Leva 26 anos subido ao coche oficial, cando eu presentaba a miña tese vostede estaba nese coche", dice a Feijóo, al que advierte que creará una verdadera ley de transparencia y una comisión de investigación de la corrupción.

22.06 Pontón recorre los recientes escándalos del PP, "partido acusado por corrupción", y vuelve a recordarle a Feijóo su foto con el narcotráficante Marcial Dorado.

22.04 Losada enumera también los casos de corrupción del PSdeG para mostrar a Ciudadanos como garantía de limpieza.

22.02 Villares arranca el bloque recordando el caso Baltar, el carreteo de votos en Lugo o la sede nacional del PP, "pagada en B".

ARRANCA EL BLOQUE DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

22.59 Recuperar la gratuidad de los libros de texto y una inversión de 20 millones más en Sanidad al año centran el discurso final de Leiceaga en este bloque. 

22.56 Villares sostiene que En Marea garantiza una sanidad "pública de acceso universal". Promete "non pechar camas de hospitais" y poner freno a los desahucios en la Comunidad. Se compromete a derogar la Lomce y retomar la gratuidad de los libros. Dice que también pondrán en marcha una auténtica política de igualdad que "tanta falta lle fai ao señor Baltar e a vostede [por Feijóo] porque o defende".

22.55  El presidente en funciones sostiene que se han mantenido las plantillas en la Sanidad pública frente a "Ciudadanos e o PSOE" en Andalucía. Feijóo prosigue debatiendo los datos de Leiceaga. "Temos máis hospitais e escolas que nunca", dice.

22.53  Pontón muestra el documento de una mujer dependiente que cobra 10 euros de ayuda. "¿Parécelle normal?", le dice a Feijóo y desgrana lo que entiende son indicadores de demuestran que el acceso a las políticas de asistencia social se han reducido.

22.51  Losada pide la palabra pidiendo "reformas y no recortes", frente a un PPdeG que se ha olvidado de los ciudadanos. Cree que el PSdeG tampoco es la solución porque es un partido que no sabe ofrecer una respuesta a nivel nacional a un problema como el de la investidura. Además, contrapone la seriedad de Ciudadanos frente al populismo.

22.48 Las listas de espera centran el arranque de Leiceaga. "Temos outro camiño por facer, como revertir a privatización do hospital de Vigo", dice, pidiéndole a Feijóo que "explique o que fixo" co Álvaro Cunqueiro. El apoyo a los jubilados y al acceso a los medicamentos serán una prioridad para el PSdeG. Muestra una foto de una residencia de O Cádavo "que leva moito tempo alí sin abrir".

22.45 "Malestar social é do que se pode falar en Galicia", arranca Villares, citando las denuncias por la presunta muerte de pacientes por la falta de dispensación de medicamentos para a hepatite. "Precarizaron o emprego en Educación e privatizaron a Sanidade", dice Villares. "Para negocio dos seus amigos privatizaron a Sanidade", le dice al presidente en funciones.

22.41  Pontón acusa a Feijóo de aumentar la pobreza en un 25%. "Medou o malestar social", resume, para desgranar los datos sobre contratación de profesores, o el encarecimiento de la vuelta al cole. "Hai que rescatar ás persoas e non á banca", comenta, prosiguiendo con la problemática de la desigualdad social o, también, la violencia machista. 

22.41  Losada acusa a Feijóo de centrar, "como Rajoy", sus recortes presupuestarios a costa de los servicios sociales. Ciudadanos, dice, cree que ha llegado el momento de revertir la situación y acusa a Feijóo de mentir sobre las listas de espera y de haber cerrado colegios.

22.37  Comienza Feijóo hablando del plan social de la Xunta en comparación con las medidas del Bipartito. El aumento de plazas públicas para los mayores y niños y de la cobertura por dependencia centran su exposición, en las que también ha destacado la reducción de las listas de espera o el acceso a la universidad, "o máis barato de España". 

►ARRANCA EL BLOQUE DE POLÍTICA SOCIAL

22.35 ►PAUSA

22.27 Villares cierra el bloque. Acusa a Feijóo "de expropiar os seus recursos á xente do mar". Propone un saneamiento integral de las rías, para estimular la producción. "1.000 millóns de euros en saneamento das rías", responde, de fondo, Feijóo.

22.26 La pérdida de autónomos, la situación de los ganaderos y la ausencia de previsión son, en palabras de Losada, los grandes pecados del Gobierno de Feijóo.

22.24 Por alusiones, Feijóo destaca la inversión en el aeródromo de Rozas, la carga de trabajo de Navantia o la internacionalización de la economía gallega para defender su gestión.

22.23 Ana Pontón vuelve a 'sorprenderse' del optimismo que desprende Feijóo y señala que lo que necesita Galicia es "un prezo xusto para os gandeiros e defender o mar frente ao modelo que aniquila a baixura do PPdeG".

22.20 Turno de cierre de Leiceaga, que vuelve a cuestionar la visión optimista de Feijóo, que lo interrumpe a pocos para debatir sus datos.

22.18 Losada propone tres pasos para afinar el sistema productivo. "Una política de centro que ayude a pymes y autónomos; una Xunta fuerte y una España fuerte en Bruselas; y tenemos que potenciar la capacidad de innovación de los gallegos", resume.

22.16 "Si un xuíz di que estamos privatizando Navantia, en fin...", comienza Feijóo refiriéndose a Villares, asegurando que si "como xuíz se fala de xente que delinque, debe denuncialo". Aprovecha el resto del turno para recordar a PSdeG y a BNG los datos relativos a ganadería, naval y sector marisquero durante su cogobierno.

22.13 Finalmente, Villares accede a tomar la palabra y asegura a Feijóo que será recordado como "o mal xestor" que acabó con el sector del marisco, el lácteo, la pesca... Y enumera proyectos y leyes del PPdeG que, asegura, "destrozaron o país"

22.12 Pequeño desencuentro sobre el turno de palabra, que Feijóo aprovecha para preguntarse si "o señor Leiceaga quere falar para defender o señor Leiceaga".

22.09 Sigue Pontón, denuncia el abandono del sector naval, de la pesca y del campo, en especial el sector lácteo. Pontón acusa a Feijóo de dejar a Galicia a la cola en inversión en I+D+i. "Necesitamos propostas que defendan os nosos sectores produtivos: os gandeiros, os pescadores, as maricadoras...", añade que quiere "unha tarefa eléctrica propia para os galegos porque o país produce a súa electricidade".

22.07 Le toca comenzar a Leiceaga, que acusa a Feijóo de haber dejado herido de muerte al lácteo y al sector pesquero con un 20 por ciento menos de empleados. Sostiene que el PP desprecia a los sectores productivos esenciales para Galicia.

22.06 ►ARRANCA EL BLOQUE DE SECTORES PRODUCTIVOS

22.05 Pontón retoma su apelación emotiva a los ciudadanos asegurando a que estarán a estas alturas "moi sorprendidos" e "indigandos" con la lectura del país que hace el presidente, al que le espeta: "Sete anos de vostede no Goberno e os galegos viven peor". 

21.59 Feijóo cierra su turno sobre economía ironizando sobre los datos relativos al paro que han ofrecido sus rivales. Llega el primer choque entre ambos al amagar Leiceaga con interrumpir a Feijóo, que responde a los datos de Leiceaga sobre la deuda: "Que se reduciu segundo todos os indicadores". Feijóo le pregunta a Leiceaga quién llevaría en su Gobierno la consellería de Facenda: "¿Quen a levaría?, ¿o BNG?, ¿a Marea? ou ¿no habería?". Tras la interpelación de Leiceaga, Feijóo aumenta su intensidad y recae en el error lingüístico que tanto le reprochan: vuelve a referirse á crise como crisi.

21.57 Leiceaga cierra su turno sobre economía acusando al PPdeG de disparar la deuda pública y asegurando que sólo el PSdeG tiene un proyecto creíble para Galicia.

21.56  Crear un "verdadeiro" insituto de crédito oficial, el control a las empresas en materia laboral y los derechos de los trabajadores son, según Villares,  el eje de la política económica que promete En Marea.

21.56 "Entre el rodillo o el acuerdo", Losada presenta la necesidad de Ciudadanos como el único partido que puede controlar y fiscalizar al PP, al que ha dado por ganador en las elecciones en varias ocasiones.

21.51 Turno de Pontón, que acusa a Feijóo de "torturar os datos". "As mentiras non dan de comer" a quien lo necesita, dice, exponiendo que los gallegos viven peor por culpa de las políticas populares.

21.49 "O feito é que hai menos paro en Galicia", dice Feijóo, que sostiene que Galicia crea 14 empresas al día. Cuestiona si la "resposta nova de la que habla Leiceaga" es la respuesta de generar más paro.

21.45 Villares y Leiceaga coinciden al señalar que "Galicia está peor do que estaba". Autónomos, el paro, el paro de larga duración y el modelo del sistema productivo son los puntos en los que ambos han centrado sus discursos.

21.42 Losada, definitivamente, decide emplear el castellano en exclusiva para este bloque y abandona el gallego. Recuerda a los mayores y a los desprotegidos. Propone un plan de choque contra el paro de larga duración. "Hay que cambiar cosas, no nos podemos conformar con esta tasa de paro". 

►ARRANCA EL BLOQUE DE ECONOMÍA

21.40 Losada
asegura que sabe que es lo que es pagar una cuota de autónomo como autora y periodista. Añade que ha dado el paso de presentarse por Ciudadanos para decirle a los gallegos que hay un partido que viene a ser parte de la solución y no del problema. Losada ha empleado por error un par de palabras en castellano.

21.39 Villares se presenta y dice que aspira a la presidencia porque "creo en vos". Habla de su experiencia como magistrado y los casos en los que los políticos se han servido de la administración pública. Dice que ha llegado el tiempo de acabar con esa situación.

21.37 Ana Pontón dice que probablemente tendría que empezar el debate mostrando la imagen de Feijóo al lado del narcotraficante Marcial Dorado. Tras este duro arranque a continuado criticando al Gobierno popular presentando el proyecto del BNG como la única respuesta para revertir la situación de Galicia.

21.37  "Vivimos peor que hai cinco anos", comenta Leiceaga asegurando que Galicia necesita "unha resposta nova", porque los gallegos no necesitan "catro anos máis de recortes".  

21.35 h. "Boas noites a todos os galegose galegas", arranca Feijóo, que recuerda a las víctimas del accidente de O Porriño. Plantea elegir para Galicia un "Goberno que funcione desde o primeiro día" frente a una conjunción de partidos de los que "desacoñecemos o seu programa" 

21.34 h. Veinte minutos por bloque y bajo el orden pactado por los partidos, así se resume, en definitiva la mecánica de la cita. Al finalizar, cada candidato tendrá un minuto para lanzar su último mensaje. Igualmente, en la apertura cada candidato cuenta con otro minuto de presentación.

21.30 h. Comienza el debate. Marta Darriba y Kiko Novoa, que llevarán la batuta del encuentro, saludan a la audiencia y a los candidatos.

21.15 h. Recordamos que el debate tendrá cinco áreas temáticas.

1.- Economía e emprego
2.- Sectores productivos
3.- Políticas de benestas
4.- Rexeneración democrática
5.- Modelo institucional

21.00 h. Los cinco candidatos convocados al debate que organiza la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) antes de la cita con las urnas del 25 de septiembre se encuentran ya en los estudios de San Marcos, tras la llegada del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y del presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

La primera en llegar con sus acompañantes y en un taxi, ha sido la candidata de Ciudadanos (C's), Cristina Losada, a las 19,45 horas, conforme el horario previsto. Lleva una camisa blanca y una americana oscura.

Aunque el segundo aspirante en desplazarse a San Marcos debía ser Luis Villares, de En Marea, diez minutos después de Losada, llegó antes Ana Pontón (BNG). Lo hizo a las 20,05 en un coche conducido por Rubén Cela, uno de sus responsables de campaña, y también acompañada por Goretti Sanmartín. Pontón lleva una blusa blanca y una chaqueta de color azul aguamarina, a la que recurre en numerosos actos políticos.

Tres minutos después ha llegado Luis Villares en la furgoneta en la que suele desplazarse en la campaña. Le acompañaban miembros de su equipo -el coordinador de campaña, Manuel Martínez Barreiro, y su jefa de gabinete, Iria Vidal-, y viste una camisa azul claro y americana oscura, sin corbata.

Leicega y Feijóo han llegado los últimos, conforme el horario previsto. El primero, acompañado de su responsable de campaña, José Manuel Lage, y de su jefa de prensa, Mercedes Cernadas, ha optado por traje oscuro con camisa azul claro y corbaza en tono azulón. Ha llegado también en la furgoneta que utiliza en los desplazamientos de campaña.

En último lugar, Feijóo, quien ha llegado acompañado de dos de sus más cercanos colaboradores, el director de Comunicación de la Xunta, Lucas Martinón Torres, y su jefa de prensa, Marta Varela, ha optado también por traje y corbata, con camisa blanca.

Comentarios