El 'dab' más matemático

El chantadés Andrés Vázquez ganó dos premios en sendos concursos de la USC ► Este estudiante de cuarto de Eso usó el paso de baile 'dab' para explicar matemáticas de forma amena y triunfó con su argumentación sobre un dilema filosófico
Andrés Vázquez, tras recoger uno de sus premios
photo_camera Andrés Vázquez, tras recoger uno de sus premios

MATEMÁTICAS y filosofía, dos campos muy relacionados a lo largo de la historia de la humanidad, han dado importantes alegrías recientes a un alumno que está a punto de finalizar sus estudios de cuarto de Eso en el instituto Lama das Quendas de Chantada. Andrés Vázquez tiró de tendencias y utilizó el 'dab' para desarrollar una amena explicación audiovisual de menos de dos minutos sobre las relaciones trigonométricas y el teorema de Pitágoras.

La idea le valió al estudiante de secundaria un premio en un concurso impulsado por la facultad de Matemáticas y el servicio de normalización lingüística de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El objetivo del certamen era transmitir matemáticas de forma divertida por medio de un vídeo de menos de dos minutos, en gallego colgado en la plataforma YouTube.


El auge del 'dab' (un paso propio del baile urbano en el que se levanta totalmente estirado el brazo izquierdo, se dobla el derecho y se deja caer la cabeza a la altura del codo) y la inmersión de su clase en el apartado de la trigonometría hicieron que se le encendiese la bombilla. Andrés Vázquez ya tenía su video. Consistiría en una explicación de las relaciones trigonométricas en el 'dab'.

Andrés Vázquez ganó el concurso Explícoche matemáticas 2.0 y fue tercero en las olimpiadas filosóficas

Cuando se ejecuta ese movimiento, típico del hip-hop, se forma con el cuerpo un triángulo rectángulo compuesto por la línea que traza el brazo estirado y dos imaginarias, una justo por debajo y otra más pequeña de unión. Así comienza el video que ha supuesto para Andrés más de 1.100 'Me gusta' en YouTube. Las buenas valoraciones de los internautas le valieron el primer premio en el concurso Explícoche matemáticas 2.0. El resultado demuestra las buenas aptitudes de un alumno capaz de relacionar las últimas tendencias con las lecciones de sus profesores en el instituto.

Los números se le dan bien, pero las habilidades de Andrés no están reñidas con las letras. Gracias a Paco, su profesor de Filosofía, supo de la existencia de las olimpiadas filosóficas, también promovidas por la USC. Y Andrés no se lo pensó dos veces. Participó en ellas y dejó bien estampado su sello procedente de Chantada.

Andrés Vázquez fue el tercer mejor participante gallego en la modalidad de dilema moral. El tema sobre el que tenía que argumentar hablaba de una mujer, Emilia Bernal, que recaudó dinero a través de internet para luchar contra una leucemia que supuestamente padecía. Realmente, la protagonista del dilema estaba sana, pero quería destinar el dinero conseguido a la lucha contra el cáncer. Los razonamientos de Andrés acerca de este tema le valieron el tercer puesto entre participantes procedentes de toda la comunidad gallega.

Fueron dos concursos que permitieron a Andrés Vázquez aplicar contenidos aprendidos en clase y, de paso, llevarse dos premios de carácter universitario. Tanto las buenas argumentaciones ante el jurado como la originalidad a la hora de explicar matemáticas han tenido su recompensa. Una demostración de que las tendencias y los gustos juveniles pueden llevarse a las aulas y hacer que el mundo académico sea, además de necesario, un poco más divertido para todos.

Comentarios