El curso empieza en las escuelas infantiles de Lugo con menos de mil niños

El nuevo curso de la red autonómica de escuelas infantiles, A Galiña Azul, arranca este jueves en 145 centros con un total de 7.295 niños. Lugo es la única provincia donde no llega a mil el número de inscritos.

Según explica la Consellería de Traballo e Benestar, la oferta de plazas se ha visto una vez más incrementada en relación al curso anterior, en este caso, en un 1,5 por ciento, debido a la apertura de una nueva escuela infantil de 82 plazas en Ferrol, construida en el marco de un convenio con la Fundación Amancio Ortega.

También se debe a la ampliación de la escuela infantil de A Laracha, que tras la realización de obras de ampliación a lo largo del verano pasa a ofertar 115 frente a las 74 que tenía con las anterioridad, y a la adecuación de una nueva aula en la escuela infantil de Xinzo de Limia, que pasa a contar con seis unidades.

Precisamente, esa nueva escuela de Ferrol y una de las de Foz, que se encuentran en obras, no empezarán su actividad hasta dentro de unos días.

En total, la oferta de 0 a 3 años de la Xunta en este curso asciende a 8.783 plazas en 147 escuelas infantiles. Por provincias, la mayor es la de A Coruña, con 3.420 plazas; seguida de Pontevedra, con 3.307; Ourense, con 1.116; y Lugo, con 940.

A la oferta autonómica se suman otras 124 escuelas municipales, 56 dependientes de entidades de iniciativa social o de otras entidades públicas y alrededor de mil de cheque infantil, por lo que más de 19.200 familias podrán contar en el curso 2014/2015 con una plaza sostenida con fondos públicos.

Con la llegada de este curso también comienza la aplicación de la exención total de la cuota a partir del segundo hijo matriculado para familias con renta igual o inferior a 7.500 euros anuales. También estarán exentos los menores con medidas administrativas de tutela o guardia en situación de acogimiento familiar. La exención de cuota a partir del segundo hijo forma parte del Plan para la dinamización demográfica de Galicia, que incluye 69 medidas.

Comentarios